Pueblos purépechas consiguen un millón de pinos para rescatar sus bosques

Un total de 11 comunidades obtuvieron las plántulas de pino por una aportación del gobierno de la Ciudad de México

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de recuperar los bosques ancestrales de la Meseta Purépecha, pueblos originarios lograron concretar la gestión de casi un millón de pinos para 11 comunidades. El gobierno de la Ciudad de México aportó las plántulas que finalmente son aprovechadas por las comunidades.

PUBLICIDAD

Santiago López Cruz, otrora jefe de tenencia y gestor de los recursos ambientales ante el gobierno de la Ciudad de México, señaló que son al menos 4 municipios los beneficiados con la dispersión de la planta.

Entre las comunidades que recibieron las plántulas de pino y que lograron concretar sus procesos de reforestación se encuentran los pueblos de Cherán, Comachuén, Turícuaro, Nahuatzen, Quinceo, Capacuaro, Ahuirán, Cocucho, Tanaco, Huecato e Ichán.

El panorama de reforestación para este año en los pueblos originarios fue limitado por la falta de disponibilidad de pinos en los viveros estatales, por lo que en general, el alcance se redujo hasta en un 50 por ciento respecto a lo que se había reforestado en los últimos años en toda la región.

PUBLICIDAD

Estas comunidades que reforestaron en sus cerros pertenecen a los municipios de Nahuatzen, Paracho, Charapan, Uruapan, Cherán y Chilchota. “El 30 de septiembre de 2022, con gusto y afán nos reunimos en la comunidad indígena de Quinceo, municipio de Paracho, las nueve comunidades, faltando el comisario de Bienes Comunales de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, y el jefe de Tenencia de Ichán, municipio de Chilchota. Nos reunimos con la finalidad de dar el informe por escrito y firmado por cada autoridad comunal, así como los listados firmados de los comuneros que reforestaron de los 900 pinos recibidos, al ingeniero Ernesto Merino Machuca, encargado de planeación y revisión para su comprobación de los pinos ante la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México”, manifestó.

En voz de López Cruz, los pueblos originarios se dijeron agradecidos con el gobierno de la capital del país por la donación de las plantas que finalmente habrán de rehabilitar una parte de la superficie de los bosques perdidos por distintos fenómenos.

Pueblos indígenas, los más afectados

La Meseta Purépecha fue durante este año el epicentro de los incendios forestales. Los municipios enclavados en la región concentraron decenas de conflagraciones forestales que han devorado la herencia de los pueblos originarios.

Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Chilchota, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Cherán han registrado fuertes conflagraciones que incluso ya fueron denunciadas por las organizaciones indígenas de la región como una tragedia para la herencia de las comunidades.

En términos generales, comuneros de la región purépecha de Michoacán han denunciado la presencia de intereses de empresas aguacateras que buscan depredar los bosques para instalar monocultivos de alto rendimiento a costa de devorar las pocas reservas forestales que han visto desparecer durante los últimos años.

Asimismo, la presencia del crimen organizado para el saqueo de los bosques es el otro gran reto al que se han enfrentado durante las últimas décadas. A pesar de los esfuerzos para reforestar millones de árboles en sólo 3 años, la incidencia de incendios ha superado a los pueblos originarios.