Se esperan más lluvias, pero presas en Michoacán no alcanzarían nivel necesario para enfrentar sequía

Más de 20 embalses en el estado no tendrían la captación necesaria esta temporada, a pesar de que se pronostican hasta 20 fenómenos meteorológicos.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tormenta tropical Andrés brindó respiro a sequía en la región de la costa del Pacífico Michoacano. De todas las presas de la región geográfica, solo la presa de La Villita ubicada en el oriente, alcanzó captación de agua en los últimos días luego de meses con intenso estrés hídrico.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa y durante la presentación del plan nacional de contingencia por huracanes, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconocieron que, a pesar de los reportes de incremento de lluvia por encima de la media nacional, no hay certidumbre de que se alcance la recuperación de todos los embalses.

Blanca Jiménez, titular de la CONAGUA, destacó; "En el Pacífico, se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre que ya tenemos asignado y son entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5”, manifestó la funcionaria federal en rueda de prensa virtual.

La temporada adelantada hasta 10 días, rompió récord histórico en volumen de lluvias generadas de manera temprana, así como la velocidad del meteoro que se sigue moviendo por la costa del Pacífico.

PUBLICIDAD

No obstante, a pesar de lo anterior, para que el resto de las más de 20 presas de todo el estado alcancen un grado de capacitación requieren de volúmenes importantes de humedad de suelo, revelaron los especialistas.

La posición geográfica de Michoacán le coloca como una de las regiones con mayor vulnerabilidad a los efectos de las tormentas tropicales y huracanes de todas las categorías.

Contenidos relacionados


La temporada se espera golpee con mayor fuerza respecto a la media histórica nacional. Al menos 4 meteoros superarían la categoría 3 y 4 y representarían un riesgo pronunciado para las entidades federativas, entre ellas Michoacán.

El exhorto del gobierno central en este contexto a las entidades federativas y a las coordinaciones estatales de Protección Civil fue a tomar precauciones extraordinarias ante lo que se espera, será una de las temporadas de mayor fuerza en cuanto a la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos.

El listado de nombres para este año, iniciará con Andrés, Marty, Blanca, Nora, Carlos, Olaf, Dolores, Pamela, Enrique, Rick, Felicia, Sandra, Guillermo, Terry, Hilda, Vivian, Ignacio, Waldo, Jimena, Xina, Kevin, York, Linda y Zelda.

Si bien los nombres de los meteoros ya fueron asignados con antelación, se espera que en caso de rebasar la cantidad de fenómenos pronosticados, se recurrirá al igual que en otros años a la figura de nombrarlos con el alfabeto griego.

Más de 1 millón de personas en el estado de Michoacán, viven en zonas de riesgo a huracanes, sismos, deslaves y todo tipo de fenómenos naturales que, en conjunto con la falta de planeación y otras condiciones, han generado una peligrosa condición de riesgo para las viviendas. Lo más preocupante es que la mayor parte de la ciudadanía, desconoce el riesgo al que se enfrenta.

Se espera que en próximos días se dé a conocer a la población, como cada año los anuncios referentes a los riesgos por las lluvias, las medidas a tomar por los riesgos de precipitación así como los pasos a seguir en caso de que un huracán toque tierra en las costas del estado, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Con la aplicación de las acciones descritas en este documento, dijo, se puede estar en condiciones de lograr la coordinación entre las diversas instancias de seguridad pública, protección civil, salud y quienes tengan injerencia en la materia. Y es que si bien los ciclones y huracanes impactan directamente en la costa, el resto de los territorios al interior del país sufren las lluvias torrenciales que suelen dejar serias  afectaciones en todos los municipios.

Cabe destacar que uno de los factores de riesgo es la irregularidad de muchas colonias, asentamientos urbanos y la misma situación de pobreza en distintas regiones del estado, han colocado a los 113 municipios como altamente vulnerables a los efectos de las tormentas tropicales y los huracanes que año con año, dejan fuertes daños.