Enfrentan mayor riesgo de inundación 6 colonias de Morelia, ante la llegada de lluvias

Antes de que inicie la temporada de lluvias trabajadores del OOAPAS desazolvan ríos y dan mantenimiento en cárcamos.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De cara a la temporada de lluvias que iniciará oficialmente en Morelia el próximo 15 de mayo, el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ya tiene identificadas al menos seis colonias que se ubican cerca de cuerpos de agua, pero a un nivel bajo, por lo que serían propensas a inundaciones, por lo cual ya se han iniciado tareas desazolve, además de mantenimiento de cárcamos de bombeo. 

PUBLICIDAD

“Los puntos que tenemos identificados no son solo de este año, sino que es la constante todos los años. Son los puntos bajos, porque siempre cuando hay un escurrimiento, el agua tiende a irse a las zonas bajas y en este caso tenemos a Prados Verdes, Carlos Salazar, Jardines de Santiaguito, en el sur está Jardines de Torremolinos, Hermenegildo Galeana, Isaac Arriaga, son las colonias que están en la periferia de drenes, pero a un nivel inferior del tirante de los drenes”, informó Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución del OOAPAS, en entrevista a La Voz de Michoacán.   


La funcionaria explicó que, si bien en las últimas temporadas se han tenido pocas y menores lluvias en Morelia, cada año se conforma una brigada con varias dependencias municipales que realizan labores de prevención de inundaciones, las cuales principalmente radican en la limpieza de zonas de la ciudad cuya basura pude producir taponamientos e inundaciones, a lo que se suma la limpieza profunda de cuerpos de agua. 

“Ya está muy cercana la fecha en que oficialmente se dice que inicia la temporada, aunque los últimos años no han sido muy lluviosos, como ayuntamiento tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. Desde finales del mes de febrero, se ha venido trabajando con las diferentes dependencias que forman una brigada interinstitucional, donde participa Obras Públicas, Parques y Jardines, Residuos Sólidos y por supuesto OOAPAS, para hacer una limpieza en canales, arroyos y diferentes puntos donde tenemos identificado que año con año son problemáticos”. 

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

Detalló que algunos de los puntos ya atendidos por la brigada son el canal Fray Antonio de San Miguel, el canal ubicado en el libramiento a la altura de Mártires de la Plaza, así como Arroyo Blanco a la altura de Bosques de La Huerta, el arroyo ubicado en San José del Cerrito en la salida a Pátzcuaro, un vaso regulador en la colonia Ignacia Zaragoza. Adicionalmente, se comenzó con el desazolve de ocho de los drenes más problemáticos de la capital michoacana. 

“De manera paralela, como organismo operador dimos inicio el cuatro de mayo a la limpieza y desazolve de los drenes. En este momento estamos por terminar el dren Carlos Salazar y también se está trabajando de forma paralela en el dren El Parían, iniciaremos en el dren Barajas y también el dren Mora Tovar a la altura de Ejidal Tres Puentes, que lo tenemos saturado con lirio, maleza y basura y estas son las acciones de prevención que realizamos por la época”.  

La próxima semana ya vamos a reforzar con la llegada de más maquinaria para entrar de manera paralela a los otros drenes, como el dren Arroyo de Tierras, que es uno de los más sentidos y el año pasado por ahí tuvimos más problemas y también el dren Itzícuaros, el dren La Soledad y el dren Quinceo”-

Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución del OOAPAS

Laura Escobar comentó que de las brigadas de limpieza que se activan cada viernes, se han retirado unas 120 toneladas de basura. Según datos del organismo, también se han retirado 3 mil 685 toneladas de residuos en los drenes El Parián y Carlos Salazar.

Respecto a la operación de los cárcamos que bombean el líquido de los cuerpos de agua cuando llegan a un nivel alto durante las lluvias, se anunció que estos recibirían mantenimiento para ser automatizado y que tengan una más rápida capacidad de respuesta. Según los datos del organismo operador, seis cárcamos recibieron dicha rehabilitación por parte de la Comisión nacional del Agua (Conagua) y dos más tuvieron un mantenimiento por parte del gobierno municipal. 

Contenidos relacionados


“Recordaremos que el año pasado en Arroyo de Tierras era un cárcamo que se había vandalizado. Este año, cuando se inició el programa fue uno de los que le pedimos a Conagua que empezaran a trabajar. Este año ya están completamente automatizadas sus compuertas y los equipos están listos para operar”, añadió Escobar Abraham. 

“Ya estamos preparados, desde que se arranca con la conformación de la brigada estamos preparados para el momento en que empiece la temporada de lluvias estemos en total coordinación”, concluyó la funcionaria del OOAPAS.