Menor michoacano tenía 15 años y murió; la familia dona sus órganos que ayudarán a vivir a otras personas

Con su hígado dará una nueva oportunidad de vida, con urgencia, a una paciente de la ciudad de México; también donó los riñones, córneas y tejido de piel.

Foto: cortesía.

Morelia, Michoacán. Un adolescente de 15 años dará una segunda oportunidad de vida a más personas, con la donación, por decisión de la familia, de órganos y tejidos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, el menor sufrió un accidente y falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.

PUBLICIDAD

Este día, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el instituto celebra el altruismo de la familia y la donación, con urgencia, del hígado para trasplantar de inmediato a una paciente en estado crítico de salud, quien se encontraba en otra institución de salud de la Ciudad de México.

Aparte del hígado, La familia del menor fallecido permitió la donación de dos riñones, dos córneas, tejido musculoso esquelético y piel.

Foto: cortesía.

Ma. Luis Rodea Pimental, titular del IMSS en Michoacán, detalló que el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Asimismo, los dos riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco.

El tejido músculo esquelético y la piel serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, mientras que las dos córneas se trasladaron al banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” en La Raza.

Rodea Pimentel destacó que con esta donación, el HGR No. 1 se ubica como punta de lanza en donaciones de piel y tejido musculoesquelético en el país.

Por su parte, Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de la donación del HGR No. 1, explicó que el proceso de la donación del hígado comenzó con el “traslado de honor” del cuerpo donante en medio de una valla y de aplausos por parte de todo el personal de salud hospitalario hasta la entrada al quirófano.

Lugo prosiguió con la extracción de los órganos y tejidos, y se guardó un minuto de silencio y más aplausos para el donador y su familia.

Roda Pimental y Garvía Gamiño coincidieron en señalar que la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante se ha incrementado entre la población michoacana, que tiene como objetivo el salvar vidas de personas que requieren de un órgano para seguir viviendo o de un tejido que eleve su calidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.