Mezcal, orgullo mexicano... y michoacano

Michoacán obtuvo la certificación en el año 2012, siendo el único estado que cuenta con tres denominaciones de origen: charanda, mezcal y tequila.

Foto: Archivo.

Para todo mal mezcal, para todo bien también y si no hay remedio… litro y medio.”

Colaboración de Ximena Ruiz y Joserney Zavala / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Introducido a México en el siglo XVI, difundido en el siglo XVII y de uso común a partir del siglo XVIII, el mezcal, sigue siendo una de las bebidas más representativas de México, pues está cargada de cultura e historias, en las que Michoacán es protagonista.

PUBLICIDAD

Para empezar...

La palabra mezcal es un vocablo que se deriva del náhuatl: mexcalli, que significa maguey cocido o pencas cocidas del maguey. Es una bebida que nace a raíz de la fermentación de esta planta, sin embargo, ¿has escuchado decir: “un mezcal pa’l desempance?” Además de esto, te presentamos para qué más lo utilizan:

Michoacán con M de mezcal…

En Michoacán se empezó, hace muchos años, con producciones muy pequeñas, tanto que sólo llegaban a producir de 2 a 3 veces al año. Hasta hace poco, gracias a la alta demanda, se dispararon estos números y por ello, más municipios se metieron de lleno a la producción del mezcal.

PUBLICIDAD
Municipios que se dedican a la producción del mezcal.

La diferencia del mezcal michoacano al de los demás estados como Oaxaca, Guerrero, Durango, por mencionar algunos, son sus tipos de magueyes, que son: maguey cupreatamaguey altomaguey manso de Sahuayo y maguey espadín.

No obstante, anteriormente no se le podía llamar mezcal a esta bebida oficialmente o legalmente. Era conocida como agua ardiente, pero los locales sabían que se trataba de esta exquisita bebida. Entonces, ¿cómo llegó la denominación de origen?

Ahora sabemos un poco más del mezcal en el estado de Michoacán, pero nos preguntamos, ¿cómo llegó esta bebida? en visto de la importancia de conocer los orígenes, porque siguen siendo parte de nosotros, son cosas que traemos arraigadas. Aquí te dejamos lo que descubrimos de su historia:

No obstante, nos gustaría rescatar, de aquellos tiempos, las famosas gorditas de arriero que se preparaban hace muchos años por las mujeres de las familias productoras. Los hombres eran encargados de los trabajos pesados, sin embargo, no se dejaba atrás a la mujer, ya que ella también ha fungido un papel importante en esta industria.

Las mujeres eran encargadas de distintas tareas, como: cocimiento del maguey, colar el mezcal, colocarlo en los garrafones de vidrio y observar el proceso de destilación al prender los casos con fuego para poder lograrlo.

Además de esto, como buenas amas de casa y preocupadas por su familia, cocinaban estas exquisitas gorditas, que consistían en una gordita de maíz de mixtamal, rellenas de queso, cocidas en metate y a la leña, ¿no se te hizo agua la boca?

Estas gorditas se la llevaban en un morralito y no se echaban a perder, es por eso que eran el alimento ideal para los arrieros, ya que les podía durar todo el día durante su trayecto, ya sea para ir a cortar el maguey o porque llevaban el mezcal a comunidades cercanas en su burro.

Del maguey hasta tu mesa

Definitivamente, más que una bebida, el mezcal ha sido eso que nos reúne en familia. Es típico encontrar una botellita en la mesa de la famosa casa de la abuela, destaparlo junto con los tíos y primos y comenzar a escuchar las mejores anécdotas y experiencias que les tocó vivir, creando un momento inigualable que será recordado por mucho tiempo.

Al saber cómo, cuándo y de dónde proviene, pasamos a lo siguiente: ¿cómo llega el mezcal hasta todas esas reuniones y convivios?

Cabe mencionar que el estilo del alambique es filipino, ya que es un proceso que se heredó del oriente y lograron adaptarlo para este proceso.

De acuerdo con todos estos expertos, hay que probarlo con mucho respeto y no con el fin de ponerse una tremenda guarapeta.

Es una bebida que se debe disfrutar, se creó para compartir, pues, según Rafa Trujillo dueño de “La Truja”, al momento de darle unos tragos, te convierte en una persona muy sensible y comienzas a sacar todos tus sentimientos, bien dijo: “tienen que venir a vivir una buena experiencia”.

Imagen: @desentierromezcal

Es justo lo que quiere fomentar en su negocio, el cual se encuentra en el corazón de Morelia, en el centro histórico. Él desea regalar buenos momentos, cantando, bailando, expresando lo que se trae adentro. En pocas palabras, el mezcal es disfrutar.

Pero un momento, para poder disfrutar de esta gran bebida como se merece, es bueno tomar en cuenta estos consejos:

Ahora que conoces todo lo que conlleva el realizar una botellita de mezcal, necesitas recordar que debes desconfiar de todos aquellos que sean demasiado baratos.

Honestamente, te invitamos a que visites, conozcas y vivas la experiencia que hay en las productoras de mezcales. Es gente del pueblo, que tiene muy arraigadas sus raíces y además las portan y proyectan con orgullo, contagiándote de toda la magia que tenemos como mexicanos.

Y a continuación, te compartimos, en palabras de los expertos, el panorama de cómo se encuentra la situación actual:

¡Logros michoacanos!

Definitivamente el agave nos ha dado mucho… inclusos antes esta planta tenía muchas más utilidades, las usaban para vestir, la tejían; también servía para la construcción de casas, incluso el maguey cocido era una golosina para los niños desde ese entonces.

¡Y claro! No se podía quedar atrás con obtener los méritos logros para el estado de Michoacán. Obtuvo la certificación en el año 2012, siendo el único estado que cuenta con tres denominaciones de origen: charandamezcal y tequila.

Y esto no es todo, checa hasta dónde a podido llegar el mezcal michoacano poniendo en alto nuestro país:

“No sólo es mezcal, es el sabor a nuestra tierra y nuestras raíces.” (Mezcal AXKAN)

El mezcal es México, así de simple. Representa nuestra cultura en todo su esplendor, es todo un arte el crear esta bebida, que además, se va pasando de generación en generación, pues el deseo de uno de los productores de mezcal, es que sus hijos y nietos sigan con este trabajo, para que continue llegando a nuestras mesas y pasemos un buen rato con nuestros seres queridos.

Así concluimos, con la satisfacción de ver que mercados extranjeros se interesan en esta bebida michoacana, que poco a poco va creciendo y convirtiéndose en uno de los mejores mezcales de nuestro país.

No te vayas sin antes ver las mejores y más emotivas frases, que enchinan la piel, sobre ¿qué representa el mezcal para los mexicanos?

Que esto y que lo otro… ¡Salud!