Michoacán alcanza cifra más alta de contagios por día: suma 203 nuevos casos de COVID-19

Este martes Michoacán alcanzó la cifra más alta de contagios nuevos de COVID-19, al registrar 203 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Imagen: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Confirmados Recuperados Muertes
Lázaro Cárdenas1,37185193
Morelia28215220
Apatzingán1939719
Uruapan1676821
Múgica1152215
Zitácuaro632911

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes se convirtió en el día más complicado para Michoacán desde que comenzó la contingencia sanitaria. El Comité de Seguridad en Salud oficializó 203 personas contagiadas por COVID-19 –casi el doble del que se veía reportando diariamente- y nueve defunciones, batiendo todos los récords epidemiológicos que se tienen desde hace 70 días. Se espera que durante las próximas horas se confirme o descarte la enfermedad en otros 1,456 pacientes que presentaron la sintomatología del coronavirus.

PUBLICIDAD

También en el último día se notificaron 9 fallecimientos más de personas que padecían COVID-19, por lo que en el estado han muerto ya 245 pacientes por complicaciones de la enfermedad.

Los últimos decesos se reportaron en los siguientes municipios:

PUBLICIDAD
  • Múgica (2)
  • La Piedad (1)
  • Lázaro Cárdenas (1)
  • Morelia (1)
  • Uruapan (1)
  • Vista Hermosa (1)
  • Zinapécuaro (1)
  • Zitácuaro (1)
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Lázaro Cárdenas reportó la mayoría de los nuevos contagios, seguido de Múgica, que superó a Morelia con más casos confirmados este día. Los municipios en los que se reportaron los nuevos contagios son:

Lázaro Cárdenas sigue a la cabeza de casos positivos. El reporte indica que 71 pacientes fueron enviadas a cuarentena obligatoria y un paciente perdió la vida. Ahí a 389 personas les realizaron el test por el coronavirus, por lo que la tendencia podría seguir al alza una vez que el laboratorio estatal emita resultados. En este municipio, en donde se ha decretado máximo riesgo de contagio, volvieron a la normalidad desde la semana pasada, incluso, negocios no esenciales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública los clausuró.

Múgica, poblado de unas 45 mil personas, reportó 31 pacientes de COVID-19, por lo que se convierte en uno de los municipios que más preocupan en Michoacán; ahí también se contabilizaron 2 fallecimientos, la cifra más alta. Este martes se levantó la bandera amarilla por el alto riesgo de contagio de la enfermedad.  En total, hay 115 personas confirmadas y 15 defunciones; estas cifras preocupan, debido a que el lugar llegó más de un mes tarde a la contingencia.

En tanto, Morelia fue el tercer municipio con más contagios confirmados en un día, al reportar 17 personas y un deceso. En la capital del estado, la segunda ciudad con más casos en Michoacán se reportan 282 pacientes con COVID-19 y 20 fallecimientos. Aquí se han levantado mil 507 pruebas y se tienen en aislamiento a 264 personas, debido a que presentaron tos, dolor de cabeza, fiebre u otros síntomas que podrían evidenciar la presencia del coronavirus.

El cuarto municipio es Apatzingán, y el tercero por la cantidad de casos acumulados. Se trata de 8 pacientes más, que se suman a los 193 que en su mayoría han sido atendidos en el Hospital Regional. Por fortuna, el 50 por ciento de los enfermos han sido dados de alta, y 19 personas perdieron la vida. A partir de la llegada de las brigadas sanitarias, se incrementó la cantidad de pruebas realizadas y hasta este martes se habían realizado 404.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.