Michoacán rebasa los 1,000 contagios de COVID-19; defunciones casi llegan a 100

Este lunes se reportaron 47 contagios nuevos de la enfermedad de COVID-19, así como tres fallecimientos más.

Imagen: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán te da a conocer todas las noches
el último reporte de la Secretaría de Salud.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán rompió la barrera de los mil contagios de COVID-19, con un total de 1,006 personas que han dado positivo al nuevo coronavirus, de las cuales casi 100 han muerto y casi 400 se han recuperado, informaron este lunes las autoridades estatales y federales encargadas de la atención a la epidemia en la entidad.

PUBLICIDAD

Hoy se notificaron 47 nuevos contagios, la mayoría de ellos en Lázaro Cárdenas, así como 3 decesos, dos de ellos también de habitantes del puerto michoacano y el otro de Morelia.

Con un caso cada uno, Nuevo Parangaricutiro y Taretan se suman a la lista de municipios con casos de COVID-19, enfermedad que ya ha avanzado en la mayoría de los municipios del estado.

PUBLICIDAD
Fuente: Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Diseño: La Voz de Michoacán.

Lázaro Cárdenas llegó a 504 casos acumulados de personas positivas al nuevo coronavirus, de las cuales 18 se confirmaron en las últimas horas, mientras que los decesos por complicaciones de la enfermedad suman ya 41.

Morelia registró 6 pacientes más, 101 en total, así como 10 fallecimientos, mientras que Apatzingán tiene 4 casos nuevos y 49 acumulados, con una defunción.

Uruapan tiene 7 personas más que enfermaron de COVID-19, con lo que suman 38 pacientes en dicho municipio, que ha reportado 4 muertes.

Contenidos relacionados


Con 2 infectados más, Maravatío suma hoy 16 casos confirmados, mientras que Múgica tiene 3 pacientes más y 9 acumulados, así como un fallecimiento.

Paracho tiene hasta ahora a 3 de sus habitantes con la enfermedad de COVID-19, uno más que ayer, mientras que Nuevo Urecho y Parácuaro tienen un caso nuevo cada uno, dos en total en esos municipios.

De acuerdo con el informe proporcionado esta noche por el gobierno de Michoacán, otros dos casos nuevos son de personas que residen en otros estados, pero se atienden aquí, con lo que suman 38 pacientes foráneos.

De las más de mil personas que han dado positivo a la prueba de coronavirus, 606 son hombres y 400 mujeres. La persona de mayor edad en contraer el virus tiene 96 años, mientras que la más joven es un bebé menor a un año.

Hasta hoy continúan 52 pacientes hospitalizados por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, de los cuales 27 están graves. De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud, 48 de ellos son atendidos en hospitales públicos y 4 en privados.

La tasa de letalidad de la enfermedad, es decir el número de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado, se ha reducido en el estado y actualmente es de 9.5.

Los municipios con más muertes por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son Lázaro Cárdenas, con 41; Morelia, con 10; Uruapan y Zitácuaro, con 4 cada uno, seguidos de La Piedad con 3.

El resto de los decesos reportados hasta ahora en el estado son:

Reinicio de actividades será por municipios

Debido a que Michoacán se encuentra en una etapa de altos contagios, el reinicio de actividades será por regiones a partir del 1 de junio, informó hoy el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario anunció que esta semana y la siguiente se mantendrán como hasta ahora, solo operarán las actividades esenciales con las medidas de higiene como uso de cubrebocas y distanciamiento social.

A partir del 1 de junio, explicó, será la reapertura de espacios, pero por municipio, es decir, los que presentan mayor índice de contagios podrían permanecer más tiempo con medidas restrictivas, con el objetivo de reducir la transmisión de la enfermedad de COVID-19.

Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: La Voz de Michoacán.