Jornada de Sana Distancia termina el 1 de junio. Así se irán abriendo los espacios públicos

Este lunes México rompió la barrera de los 50 mil contagios de COVID-19, al llegar a los 51 mil 633 casos confirmados en todo el país, mientras que las muertes suman 5 mil 332,

Foto: La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

México. Antes de abordar la reapertura de espacios públicos: “Hacemos un recordatorio enfático a todos los rincones del país, a todas las entidades federativas y municipios, excepto los “municipios de la esperanza”, de que la Jornada Nacional de Sana Distancia NO ha terminado, todavía faltan 13 días para que esta jornada concluya”, dijo este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a 58 días de haber comenzado dicha medida en el país.

López-Gatell se dirigió a quienes creen que el confinamiento ya terminó y señaló que hasta el 1 de junio están suspendidos provisionalmente “todos, todos, todos los trabajos que no hayan sido clasificados como esenciales en el acuerdo de la Secretaría de Salud”, publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.  

PUBLICIDAD

En los últimos días se ha notado una situación de confusión entre dueños de empresas, negocios y los mismos ciudadanos, a quienes se les suma la necesidad y desesperación tras el confinamiento que comenzó el 23 de marzo, y que ha terminado en calles y otros espacios públicos con aglomeraciones, además de la realización de actividades no esenciales.

El encargado y portavoz de la estrategia de Salud, recordó que una minoría clara de sectores económicos y laborales fueron considerados como esenciales y que todo lo demás, no lo es y debe estar cerrados.

PUBLICIDAD

El pasado domingo, medios nacionales mostraron que los ciudadanos de la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país con casi 15 mil casos, salieron al tradicional paseo dominical sobre la avenida Reforma. Así mismo, en Morelia, capital de Michoacán, es otro ejemplo del relajamiento de medidas de Sana Distancia, pues en las últimas semanas la movilidad no esencial aumento visiblemente.

En el caso de la CdMx, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que el semáforo rojo y con medidas de sana distancia seguirán hasta el 15 de junio aunque algunos parques y actividades laborales comenzarán a abrirse.

Contenidos relacionados

Lo seguro hasta ahora, es que a diario se analiza el movimiento de la epidemia sobre el territorio mexicano, el impacto económico y el panorama mundial para así trazar el plan de desescalada, el cual, de acuerdo con la experiencia de países europeos que llevan un mes de diferencia, puede cambiar de un día para otro.

¿Hasta cuándo se terminará la Jornada de Sana Distancia?

Actividad social y recreativa

Excepto los municipios de la esperanza, las actividades que ocurren mayormente en el espacio público, como playas, museos, teatros, cines, etc., debe permanecer SIN actividad; además no debe haber congregaciones donde se concentren más de 50 personas. Días antes del 1 de junio, la Secretaría de Salud dijo que hará una evaluación entidad por entidad y dará instrucciones; mientras tanto:

"La ciudadanía no debe pensar que cuándo se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el lunes 1 de junio, se volverá a la normalidad y a realizar todas las actividades cotidianas, “no va a ser así”, advirtió este lunes López-Gatell.

“No desaprovechemos las dos semanas que faltan, que en este momento son fundamentales en la medida en que estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS-CoV-2”, señaló.

Explicó que el fin de semana anterior al 1 de junio se presentará el estado que guarda la epidemia de COVID-19 en cada una de las 32 entidades federativas y sus municipios y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico,   “así, cada persona podrá saber cuál es la condición epidémica real en el estado que reside”, y derivado de ello habrá indicaciones -estado por estado- de si se abren las actividades públicas y laborales, o no.  

“No piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no piense que el 1 de junio es volver a la completa normalidad”.

¿Cuáles son las fases para volver a la normalidad (en resumen)?

La estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas se dará en tres etapas:

La primera comenzó el 18 de mayo y aplica únicamente para los llamados "municipios de la esperanza", Michoacán, no aplica. AQUÍ PUEDES CONSULTARLOS. 

La segunda etapa es solamente de preparación de reapertura general, también comenzó el 18 de mayo y termina el 1 de junio; consiste en que las empresas realicen un plan para que el personal regrese a laborar y para que los clientes acudan a sus servicios de manera segura. NO contempla actividades recreativas. 

La tercera etapa que comienza el 1 de junio se trata de una desescalada de medidas por semanas y por regiones, que depende del comportamiento de contagios en cada municipio, la cual contempla la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. 

Todas las actividades de la vida cotidiana podrán realizarse cuando el semáforo de cada estado sea de color verde, para lo cual quedan aún varias semanas. 

Ilustración del Gobierno de Mexico.
¿Cuándo podré volver al gimnasio?

Los gimnasios se consideran no esenciales; las autoridades sanitarias no han dicho con exactitud una fecha pero de acuerdo al semáforo presentado, algunos municipios pueden abrir estos espacios cuando el color sea naranja mientras, que otros serán hasta el amarillo. Sin embargo, deberán hacerlo con condiciones y bajo una guía sanitaria. AQUÍ PUEDES CONSULTARLA.

¿Cuándo podré salir de fiesta?

Por las características de las convivencias sociales, como la cercanía de persona a persona, la cantidad de gente y que las zonas de bares suelen contener varios locales casi juntos, las fiestas y reapertura de estos espacios, serán hasta que el semáforo marque el color verde, que es hasta la última fase. Aquí es importante recordar que la primera fase (color rojo), comienza el primero de junio y para la verde se contemplan aún varias semanas.

¿Habrá regreso a clases?

El ciclo escolar 2019-2020 no se va a perder, pero en la gran mayoría de municipios no se regresará a clases presenciales, sino que se culminará con el programa Desde Casa, anunció la Secretaría de Educación Pública.

El titular de esta dependencia, Esteban Moctezuma, descartó que se vaya a establecer una fecha única de regreso a clases presenciales y dejó en claro que es responsabilidad de los estados establecerla en función de sus condiciones frente a la emergencia sanitaria por covid-19.

  Agregó que los estudiantes no regresarán a las aulas hasta que el semáforo esté en verde y la contingencia se haya levantado.  

“Los señores gobernadores tienen la posibilidad de modificar la entrada de los estados, algunos están realizando asambleas para resolver qué es lo que quieren hacer”, recalcó.

Los pasos de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió una circular para oficializar  el  término del ciclo escolar a distancia el 3 de julio; asimismo, 15 días antes de esa fecha se abrirá el sistema para las boletas, para evitar los riesgos de contagio de la pandemia de COVID-19 y salvaguardar la salud de los estudiantes.

El documento dado a conocer ayer informa que se mantendrá hasta el cierre del presente ciclo escolar 2019-2020 el Programa “Aprende en casa”, señala el documento signado por el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales. AQUÍ LA NOTA COMPLETA

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer el lunes los siguientes cuatro pasos que se darán en el estado:

PRIMERO Durante lo que resta de mayo, continuarán operando únicamente las actividades esenciales, con las medidas sanitarias y de sana distancia que siguen vigentes.

SEGUNDO Durante este ciclo escolar, las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, no regresarán a clases presenciales, y se deberá concluir el ciclo desde los hogares.

TERCERO A partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios, se harán de manera regionalizada y por municipio.

CUARTO A partir de esta semana, se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir, una vez que llegue la fecha de apertura.

El gobernador señaló que, si se presenta el caso de una empresa que tenga brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender inmediatamente su actividad productiva.