Michoacán sigue sin fecha para abrir escuelas; primero la salud de los alumnos y docentes, coinciden Silvano y Moctezuma

Tras un diálogo con el secretario de Educación Pública del país, el gobernador anunció que el curso de la pandemia del COVID-19 será determinante para tomar una decisión.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Luego que precipitadamente se diera a conocer que el regreso a clases en Michoacán sería hasta enero del 2021, este día el gobernador Silvano Aureoles informó a través de sus redes sociales que tuvo un diálogo con el secretario de Educación Esteban Moctezuma, donde ambos coincidieron que se priorizará la salud de los menores de edad, jóvenes y docentes antes que regresar a las escuelas.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que se revisan “con toda responsabilidad los criterios y tiempos que definirán el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico”.

Sobre la evolución del COVID-19 se fincará la base para decidir el retorno a las aulas, la cual se dará a conocer muy pronto de manera oficial, aseguró Aureoles Conejo.

Ayer martes, el gobernador se adelantó a comunicar la decisión de que en el estado reiniciarán las clases presenciales hasta enero del próximo año. Minutos más tarde aclaró que sería hasta hoy cuando el Consejo Nacional de Autoridades Educativas sesionaría para delimitar el calendario escolar en los planteles del nivel básico en el país.

“Estamos hablando de una decisión muy importante que debemos cuidar entre todos; mi gobierno no pondrá en riesgo la salud y vida de las niñas, niños, padres de familia y personal docente con un regreso anticipado a las aulas ante la amenaza, aún latente, del COVID-19”, expuso en su momento Aureoles Conejo.

Contenidos relacionados

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el pasado 18 de julio que tras evaluar el curso de la pandemia en México, las clases presenciales no iniciarían en agosto, como se tenía previsto.

“Definitivamente el mes de agosto no será posible regresar a clases”, dijo el funcionario federal, quien aseguró que no existen las condiciones favorables para el retorno a las aulas y el riesgo es mayúsculo para los menores de edad.

Mientras que el 14 de julio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, desmintió que las escuelas decidirían la vuelta a los salones de clase y reiteró que solo cuando haya semáforo verde se tomará la decisión.

“Decir que cada escuela lo va a decidir, es falso y no tiene sentido, porque la información que se requiere para regresar es de salubridad pública. Semáforo verde en primer lugar por seguridad de todos nosotros y después abrir las escuelas por estado, eso es lo oficial”, dijo.

Al corte de este lunes 27 de julio, Michoacán alcanzó los 9 mil 251 casos confirmados de COVID-19 y 686 decesos, mientras que a nivel nacional se rebasó la cifra de los 395 mil contagios y se reportaron 44 mil 22 personas fallecidas por la enfermedad.