Michoacano, el primer comunicador asesinado en 2020; CNDH interviene

El cuerpo fue encontrado en una brecha que conduce al municipio de San Lucas, cerca de los límites con Guerrero.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El conductor y empresario de radio Fidel Ávila Gómez se convirtió en el primer comunicador asesinado en México en 2020, después de que la Fiscalía del Estado mexicano de Michoacán,  informara este miércoles de que su cuerpo había sido encontrado en una zona rural con heridas de bala.

PUBLICIDAD

El cuerpo fue encontrado en una brecha que conduce al municipio de San Lucas, cerca de los límites con Guerrero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Fidel Ávila Gómez, gerente y locutor de la estación de radio Ke-buena en el municipio de Huetamo en Michoacán.

Luego de haberse registrado este caso, la CNDH pidió a las autoridades procuradoras de justicia investigar de forma exhaustiva los hechos y prestar atención en si el deceso estuvo relacionado con la actividad radiofónica de Fidel Ávila.

Según el conteo del organismo desde el año 2000 se han registrado 154 asesinatos de periodistas y el de Fidel Ávila representaría el primero del 2020.

Contenidos relacionados

"La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad para prevenir y evitar homicidios de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión en los mismos", dijo la institución.

Desde el 3 de diciembre pasado la CNDH había emitido medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General, ambas de Guerrero, para que agilizaran la búsqueda de Fidel Ávila, quien se encontraba desaparecido desde el 29 de noviembre.

Presentan mecanismo de protección a periodistas

El pasado 29 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional,  López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reemplazar las escoltas de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo por su labor, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF).

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son:

  • Acciones urgentes.
  • Tecnológicas y físicas.
  • Preventivas.

Confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.