Modifican depósitos de oxígeno en hospitales de Uruapan para evitar desabasto por COVID

Llaman a la población para no caer en manos de personas que buscan ganancias exorbitantes a costa de la pandemia al ofertar, sobre todo a través de redes sociales, la venta de oxígeno

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. En las decenas de hospitales públicos y algunos privados de esta zona del estado, así como una parte de la Tierra Caliente, fueron modificados los depósitos de oxígeno para evitar el desabasto durante la actual pandemia de COVID 19, acciones que involucran protocolos emergentes para dispersar tanques de servicio a domicilio, demanda que ha disminuido en los últimos días ante un descenso de pacientes contagiados por coronavirus.

PUBLICIDAD

Alejandro Mora Alcantar, gerente de la empresa Infra, principal distribuidora de oxígeno en esta región, informó que a la par de estas medidas, mantienen vigente la donación de este elemento químico a las corporaciones de auxilio como bomberos y Cruz Roja para que los rescatistas atiendan en mejores condiciones los casos de emergencia, no solamente de COVID 19 sino para otras contingencias varias.

Contenidos relacionados

Precisó que en el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en Uruapan, Paracho, Apatzingán, La Huacana y Buenavista, entre otros municipios de la región, se dispuso cambiar los tanques estacionarios para duplicar el abasto. De esta forma pasaron de tener depósitos de 700 a mil 800 galones, lo que se traduce en disponibilidad permanente de unos 6 mil 660 litros de este elemento vital para los tratamientos.

En Infra vivimos de cerca el estrés que generan las preocupaciones en familias que enfrentan el contagio de algún miembro, sobre todo porque eran parte de la población que no creían en la pandemia, por ello el llamado a que se cumplan las medidas preventivas.

PUBLICIDAD
Alejandro Mora Alcantar, gerente de Infra

En realidad, nunca ha existido desabasto de oxígeno, esa percepción se tuvo por un aumento considerable en la demanda, al grado de que hasta antes de la pandemia el llenado de depósitos de 700 galones en los hospitales se realizaba una vez por mes contra las dos o tres que actualmente se exigen en los nuevos tanques de mayor capacidad. “La excesiva demanda nos obliga a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana”, dijo.

No existe posibilidad de desabasto o bien reducir la atención a particulares pues se adaptaron a esta nueva realidad de una mayor demanda, por ello sin contratiempos atienden en su planta distribuidora y de rellenado unos 7 u 8 servicios diariamente, cifra que era mayor luego del reciente repunte de casos tras las celebraciones del pasado fin de año. “Ahora que se redujo la demanda, seguimos con una línea telefónica abierta por las noches para llenados emergentes”, añadió.

Foto: Rogelio Arellano.
Foto: Rogelio Arellano.

Mora Alcantar, hizo un llamado a la población para no caer en manos de personas que buscan ganancias exorbitantes a costa de la pandemia al ofertar, sobre todo a través de redes sociales, la venta de 10 metros cúbicos de oxígeno a un costo de 3 mil pesos o más cuando en realidad los precios no superan los 885 pesos y de 535 pesos para seis metros cúbicos. No existe desabasto y no podría haber, reitero tras precisar que una renta de equipo a domicilio es de apenas 590 pesos.

Incluso, abundó, para lograr un mayor rango de operación, la empresa en esta zona del estado disminuyó de manera considerable las labores en el área de abasto de oxigeno industrial para dar prioridad al abasto de oxígeno medicinal a la población y la comunidad médica que labora en hospitales públicos y privados.

Puntualizó que por el comportamiento de la demanda de oxígeno para pacientes COVID, sus registros llegaron a los 600 pedidos en los días recientes de repunte, lo que obligo a brindar el servicio de manera ininterrumpida, reiterando que al tomar previsiones de duplicar la capacidad de los depósitos en los hospitales no se tiene riesgo de desabasto.

Mencionó que entre las experiencias que han enfrentado destacan las personas que han manifestado un cambio de actitud radical, pues en su mayoría son pacientes y sus familias que rechazaban la existencia de la pandemia, por ello se suman al exhortó de acatar las medidas preventivas esenciales como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, así como conservar la sana distancia.

Por otra parte, este jueves el gobierno municipal a través del alcalde Miguel Ángel Paredes Melgoza, anunció que como parte de las medidas emergentes, sobre todo para apoyar a familias de escasos recursos con algún pariente contagiado de COVID, se dispuso habilitar un centro de apoyo para la distribución de tanques de oxígeno medicinal.

Será un esquema exclusivo para personas de escasos recursos económicos que no han logrado un espacio en los hospitales públicos por estar saturados o bien que solamente requieren de este elemento para superar de mejor manera la infección que genera el coronavirus y que como efecto primario se manifiesta con una difícil oxigenación en el paciente.

Es un servicio gratuito e impulsado por el alcalde y los regidores al menos durante el presente mes, con el llamado a la población para que el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistas se abstengan de realizar eventos sociales por ser factor de riesgo extremo para la propagación de las cadenas de contagio.