5 shows llenaron de euforia las plazas de Morelia; fueron miles que iniciaron con las celebraciones navideñas

Abriéndose paso entre los tumultos, miles de morelianos pudieron disfrutar de espectáculos gratis. Las autoridades han buscado por todos los medios alertar del inmenso riesgo de las 4 semanas de fiestas en torno a la navidad.

Foto: La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tarde-noche de este domingo en el bello Centro Histórico de Morelia se vivieron con efusividad y alegría largos momentos de convivencia familiar, entre amigos y enamorados. El calor del ambiente fue tan agradable que cientos y cientos de morelianos fueron atraídos a las plazas principales en las que se pudieron disfrutar de al menos cinco eventos culturales-urbanos gratis: Show de payasitos, una banda de rock en vivo, espectáculo de fuego y danza, una caravana de carros alegóricos y una reunión de cholos en Bicicleta.

PUBLICIDAD

Las luces y decoración navideña sobre los hermosos edificios de cantera rosa, brindaba ese peculiar y agradable olor decembrino. El centro estuvo vivo y con una gran variedad de diversiones para todos los gustos. Para pasar de un espectáculo a otro las personas tenían que abrirse paso entre los cientos de espectadores que rodeaban a los artistas independientes:

 En la Plaza de Armas. El tradicional show de payasitos se llevó a cabo con mucho éxito, pues logró reunir a cientos de morelianos y visitantes. Los más pequeños, estaban en primera fila sentados sobre el piso; los niños más grandes, jóvenes y adultos, se apretujaban entre las bancas de cantera y detrás de ellos decenas de aglomeraban pegaditos para no perderse de ninguna broma. El payasito que lideraba, recomendó a los espectadores a que usarán cubrebocas, pero dijo que él se lo quitaría para poder realizar bien su trabajo.

 Cerrada de San Agustín. Este estrecho espacio que funciona regularmente como plaza, centro de espéculos y exposiciones o simplemente para degustar los gazpachos, elotes, churros con verdura y otros antojitos que venden alrededor, fue escenario de dos efusivos espectáculos urbanos cargados de energía. El primero fue de artistas con destrezas asombrosas, como el uso de fuego mientras danzaban o realizaban movimientos corporales, así como una atleta que mostró sus habilidades gimnasticas. Sobre los artistas y espectadores se suspendían las esferas artesanales de palma que colocó el Ayuntamiento como parte de las decoraciones navideñas.  

Simultáneamente, en el extremo contrario de la cerrada otro espectáculo recibía aplausos. Se trató de una banda con al menos 5 integrantes que tocó en vivo canciones como Zombie, de The Cranberries, y quienes fueron del gusto principalmente para la gente joven que alzaban las manos y movían sus cabezas al ritmo de la música.

Ambos eventos fueron rodeados por familias y grupos de amigos.

Otros eventos de menor convocatoria pero que acentuaban el ambiente de recreación y festejo fueron la reunión de cholos que desde hace meses acostumbran a llevar sus bicicletas y tomarse selfies con los interesados; una caravana que nadie esperaba pero que recorrido el acueducto y la avenida Madero con autos adornados con series de luces y figuras navideñas y los cuales terminaron su recorrido frente a la Catedral donde se estacionaron por largo rato para que pudieran ser observados.

 Sí… también el CañaFest. A un poco más de un kilómetro de distancia, en el Bosque Cuauhtémoc, la venta de cañas y antojitos se realizaba sin contratiempos. Los comerciantes aprovecharon el acuerdo con Ayuntamiento para colocar letreros en los que anunciaron que estarán vendiendo hasta el 20 de diciembre, extendiéndose una semana más de lo permitido.

Foto: La Voz de Michoacán.
Foto: La Voz de Michoacán.

LA MUERTE Y LA CELEBRACIÓN QUE TERMINARÁ HASTA ‘REYES’

Es importante destacar que de los cientos aglomerados la noche de domingo, se puede estimar que alrededor de 40 por ciento no usaba cubrebocas y la sana distancia simplemente fue inexistente.  

México, con 127 millones de habitantes, está a la espera de las primeras 250 mil dosis de vacunas que serás distribuidas y aplicadas primeramente al personal de Salud. Se trata de la vacuna desarrollada por Pfizer. López-Gatell aclaró que durante enero y febrero se seguirá vacunando a este grupo de riesgo. En Marzo comenzaría una segunda etapa de vacunación con las personas mayores a 60 años; en abril para personas de más de 50, en junio para personas de más de 40 y la otra mitad del año para el resto de la población.

Mientras tanto, los contagios puede seguir disparándose y podrán morir miles de mexicanos por no poder ser atendidos si se saturan los hospitales.

Cabe destacar colapsar no es lo mismo que tener hospitales llenos, algo que ya sucede en este momento. Colapsar es que no haya camas, insumos y equipos médicos, en ninguna institución. En esa situación, a la que podemos estar acercándonos, es tener que decidir a quién se le atiende con todos los recursos necesarios y a quién no. Es tener que decidir quién tendrá opciones de vivir y quién no.

Desde el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles y las autoridades de Salud Federal y Estatal han difundido por todos los medios y de distintas maneras dos cosas: la alerta por la velocidad de contagios en los últimos días y su preocupación por la cantidad de muertes y contagios que habrá a causa de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, el año nuevo y el Día de Reyes.

Preocupa ver el aumento en la movilidad en el espacio urbano. Si fuéramos a cualquier plaza del país estaríamos viendo la misma escena, es muy difícil suponer que se puede forzar al confinamiento por lo que hago un llamado enfático, consistente, persistente a que todas y todos que la epidemia de COVID-19 no se ha terminado”, dijo Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

Este lunes ante el aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la Ciudad de México, López Obrador llamó a la población a que en los próximos 10 días no salgan de sus hogares, solo para lo indispensable, y continuar con las medidas de prevención para disminuir los contagios de COVID-19. 

“Lo mismo que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir, son 10 días eso es que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente”, dijo el presidente.

Por su parte este mismo día el mandatario de Michoacán convocó a los medios de comunicación para que con autoridades de Salud estatal se difundiera la misma preocupación señalando que en el estado se esperan 4 semanas consideradas de altísimo riesgo.

Al corte de este 13 de diciembre Michoacán acumula 30 mil 216 casos de COVID-19 y 2 mil 424 muertes. A nivel nacional hay 1 millón 250 mil 044 casos confirmados y se han registrado 113mil 953 defunciones confirmadas.