A once años de operación del conocido IMSS de Charo; inaugurado el 28 de septiembre de 2012

El 2 de septiembre de 2012 nació la primera bebé en el HGR No. 1 Charo.

Arved Alcántara  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple 11 años de buscar atender a miles de familias michoacanas a través de los servicios de salud más modernos y de mayor alcance en Michoacán.

PUBLICIDAD

Inaugurado el 28 de septiembre de 2012, el nosocomio se ha colocado como la columna vertebral de la atención médico-hospitalaria para la población que cuenta con seguridad social de la entidad. Sin embargo, no puede escribirse ni hablarse de dicho hospital sin conocer sus antecedentes.

La historia comienza varias décadas antes; el primer día de marzo de 1958 iniciaron oficialmente los servicios del IMSS en Michoacán, tras Acuerdo del Consejo Técnico de fecha 17 de febrero del mismo año. Recordemos que el Seguro Social se había creado a partir del 19 de febrero de 1943, bajo el mandato del Presidente Manuel Ávila Camacho, para la protección de la seguridad social de la clase trabajadora de México, por lo la llegada de sus servicios a la entidad marcaban un hito.

Fue en Zacapu donde el 22 de agosto de 1961 se inauguró el primer hospital michoacano, ahora Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 2 y posteriormente el 20 de octubre de 1964 aparece en el horizonte de la infraestructura física del IMSS de la capital michoacana el Complejo Médico Administrativo, compuesto por la Clínica-Hospital (hoy Unidad de Medicina Familiar No. 80), el Centro de Seguridad Social (hoy oficinas administrativas delegacionales) con la alberca y el teatro Stella Inda, en la avenida Madero.

PUBLICIDAD

Dada la creciente demanda de los servicios médico-hospitalarios, el IMSS se propuso construir un moderno nosocomio: el Hospital General Regional (HGR) No. 1, una torre hospitalaria de ocho pisos ubicada sobre la avenida Héroes de Nocupétaro, a espaldas del complejo médico administrativo. Dicha torre comenzó su construcción en febrero de 1973 y fue inaugurada el 21 de enero de 1975, por el entonces director General del IMSS, Carlos Gálvez Betancourt y el gobernador del estado, Carlos Torres Manzo. La obra tuvo una inversión -en aquel entonces- de 57 millones de pesos en beneficio de 100 mil derechohabientes.

Para 1994 se puso en operación la Unidad de Gíneco-obstetricia a un costado del edificio delegacional con lo que este servicio se desincorporó de la torre hospitalaria y en junio de 1997 se puso en operación la Unidad de Consulta Externa de Especialidades adjunta a la torre hospitalaria, siendo inaugurada por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

El descubrimiento de una falla geológica que atravesaba el terreno sobre el cual se asentaba la torre hospitalaria hizo que la misma tuviera una inclinación considerable, por lo que fue necesario considerar entre 2008 y 2009 el hecho de la reubicación de los servicios médico-hospitalarios de la torre y la demolición respectiva.

En julio de 2010 se reubicaron los servicios de Pediatría, octavo piso de la torre hospitalaria, hacia el edificio donde funcionaba el área de Gineco-Obstetricia, adjunta al edificio delegacional. En forma paralela, en un tiempo récord, se desocupó, remodeló y adicionaron construcciones propias en el entonces Centro de Seguridad Social de Morelia, ubicado en la avenida Camelinas número 1935, adjunto a la Unidad de Medicina Familiar No. 75.

En dichas instalaciones hospitalarias, en septiembre de 2010 se reubicaron a los pacientes, desde el primero hasta el séptimo piso de aquella horre en avenida Héroes de Nocupétaro. Para octubre se cambiaron a dicha sede los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Rayos X y Laboratorio. Mientras tanto, en diciembre del mismo año comenzó funciones de manera oficial el Hospital General Regional No. 1 de avenida Camelinas, que tuvo una inversión aproximada de 350 millones y una capacidad de 250 camas.

Una vez desocupada la torre hospitalaria se procedió a su derrumbe: primero, el edificio de la Unidad de Consulta Externa de Especialidades y después la torre en sí misma, alrededor de septiembre de 2011. En su lugar se construyó un área deportiva como parte del Centro de Seguridad Social, adjunta a la alberca del complejo del IMSS.

Ya en 2010 había iniciado la construcción del Hospital General Regional No. 1 en Charo y el primero de septiembre de 2012 se trasladaron un total de 58 pacientes de las áreas de Ginecología y Pediatría, entonces ubicadas en lo que ahora es la Subdelegación Morelia, al nuevo complejo del IMSS que aún no se inauguraba.

Carlos Alberto Correa Torres, de 13 años, post-operado y Laura Sofía Huante Gómez, de 12 años, ambos de Morelia, fueron los primeros pacientes trasladados. Mientras que por el área de Ginecología las primeras pacientes trasladadas fueron: Dulce Rocío Ruíz Mendoza, de 22 años, con 30 semanas de gestación, y Laura Chávez Magaña, de 31 años, procedente de Zamora y con seis meses de embarazo.

El 2 de septiembre de 2012 nació la primera bebé en el HGR No. 1 Charo. Sus padres: Mariana Piña Bermúdez y Jorge Salvador Guevara Melchor. El producto femenino nació a las 19:30 horas, apenas una hora después de que su madre arribó al nuevo hospital, procedente del área de Ginecología ubicada de manera provisional en la avenida Madero poniente 1200.

A partir del lunes 3 de septiembre comenzaron a otorgarse consultas y atención de Ginecología, Obstetricia y Pediatría en el nuevo recinto, y el 28 de septiembre de 2012 se inauguró el Coloso de Charo, el Hospital General Regional No. 1: un hospital de 260 camas y una inversión de mil 200 millones de pesos, por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, cuando fungía como delegado regional el doctor Julio César González Jiménez.

El 27 de octubre de 2012 se trasladaron otros 176 pacientes del Hospital General Regional que de manera temporal se había ubicado en avenida Camelinas, hacia su sede final, el nuevo HGR No. 1 Morelia Charo. Camelinas quedó vacío y ahora es el asiento del Hospital General de Zona No. 83.

En el mismo sentido, es necesario señalar que el llamado Coloso de Charo ha tenido momentos de gloria. Son hitos en su historia que marcan un alto importante en su operación para orgullo y satisfacción de cientos de trabajadores de dicho nosocomio. Por ejemplo, en agosto de 2013 se entregó el albergue, que consiste en una edificación realizada por una empresa cinematográfica nacional que ofrece techo, comida, higiene y seguridad a los familiares de los pacientes con larga estancia hospitalaria.

El 9 de junio de 2014 obtuvo su licencia para la realización de procuraciones de órganos y tejidos y la licencia para la realización de trasplantes de riñón y de córnea. La primera paciente trasplantada de riñón fue Yeraldín Nieto León y el de córnea, Jesús González Barajas. Mientras tanto, la primera procuración de órganos y tejidos fue el 5 de septiembre del mismo año, cuyo paciente, un “ángel” de Los Reyes, Michoacán, se desprendió de sus órganos y tejidos y con ellos dio vida y vista a otras personas del país. Esto, bajo el impulso del entonces delegado regional doctor Román Acosta Rosales.

Alrededor de 2018 inició operaciones el Centro Regional para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), que permite atender en el propio nosocomio michoacano a ocho de cada diez pacientes infantes. Solo dos son referenciados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, pero por alguna intervención quirúrgica propia de tercer nivel y regresan a su tratamiento oncológico.

Uno de los grandes retos que enfrentó dicho hospital fue la pandemia por COVID-19, entre 2020 y 2021, cuyos trabajadores y trabajadoras combatieron dicha enfermedad con esfuerzo y pasión en beneficio de sus pacientes.

De igual forma se construyó una moderna Unidad de Hemodinamia, que atiende patologías y realiza procedimientos cardíacos, por ejemplo, cateterismos, con lo que se evita el envío de pacientes al CMNO de Guadalajara, Jalisco. Dicha área fue inaugurada por el actual director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el miércoles 26 de octubre de 2022, siendo acompañados por la entonces delegada, maestra María Luisa Rodea Pimentel.

Hoy, al arribar a sus primeros 11 años de vida, el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, anunció la próxima adquisición e instalación de un acelerador lineal, con lo que se atenderá de manera más oportuna a los pacientes que requieren del servicio de oncológico de radioterapia.

Pero, además, apenas el martes 26 de septiembre, el HGR No. 1 Morelia Charo recibió un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) por ser el establecimiento hospitalario con mayor actividad de donación de órganos y tejidos, por muerte encefálica, respecto de todos los hospitales de segundo nivel del país. Dicho reconocimiento fue recibido en la Ciudad de México representando al centro hospitalario michoacano, por la coordinadora de donación, doctora Gricelda García Gamiño, bajo la dirección de la doctora María Itzel Olmedo Calderón.

Sin duda alguna, que el Hospital General Regional del IMSS Morelia-Charo cumple a cabalidad su función social para la que fue creado, pero si algo tiene digno de destacarse entre los servicios que ofrece, aparte del crecimiento en especialidades y subespecialidades, es el esfuerzo, pasión y coraje de sus trabajadores por servir a los michoacanos.

El Coloso de Charo, sin duda alguna que durante estos primeros 11 años, ha dado esperanza a miles de michoacanos.