A pesar de operativos, cuentahabientes retiran dinero, salen, los roban y hasta los matan; Morelia, donde más se cometen

A tres años de que se inició con programas de acompañamiento policial a ciudadanos que realizan retiros de fuertes cantidades de efectivo, la actividad delictiva no se ha logrado erradicar

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Más de 180 cuentahabientes fueron víctimas de la delincuencia en el estado de Michoacán en los últimos meses.

Durante el 2020 y a pesar del resguardo de las zonas de bancos, programas de vigilancia y acciones institucionales, la inseguridad persigue a las transacciones bancarias.

Datos de la fiscalía general de la, revelaron que en total, 37 cuentahabientes fueron asaltados después de haber retirado dinero en ventanilla de las sucursales bancarias.

PUBLICIDAD

En algunos casos, trascendieron robos por cantidades superiores a los 100 mil y hasta el medio millón de pesos junto con lesiones e incluso fallecidos durante la agresión.

Imagen: Enrique Santiago.

A tres años de que se inició con programas de acompañamiento policial a ciudadanos que realizan retiros de fuertes cantidades de efectivo, la actividad delictiva no se ha logrado erradicar y se focaliza principalmente en ciudades como Morelia.

Dentro de las sucursales bancarias también se presentaron robos. En total fueron 10 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por esta modalidad de atraco.

En el robo después de retirar del cajero fueron 9 carpetas de investigación invitadas y en el caso más común, fue el robo a través de tarjetas de crédito, acciones que también son investigadas por las unidades cibernéticas de la FGE.

En Morelia, es donde se concentran la mayor cantidad de robos con casi un 50 por ciento de los eventos registrados.

Foto: Google Maps. Los bancos deben estar más protegidos.

Este tipo de eventos, se siguen registrando principalmente en los bancos de zonas urbanas como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

El modus operandi de quienes perpetran estas acciones, ha puesto en duda la posible complicidad de trabajadores de dependencias bancarias.

A pesar de señalamientos y denuncias, no se ha dado a conocer la desarticulación de alguna agrupación delincuencial dedicada al rojo de cuentahabientes.

Esta semana que concluyó, Morelia fue escenario de un sucesos en dónde incluso, las fuerzas policiales fueron rebasadas por los delincuentes.

Contenidos relacionados

Luego de haber retirado casi medio millón de pesos en un banco del sur de la zona urbana, un cuenta habientes fue despojado por sujetos armados.

Los elementos policiales que lo acompañaron fueron sometidos y despojados de sus armas. Durante los meses de confinamiento, las instituciones bancarias así como las zonas comerciales de la capital michoacana fueron constantemente vigiladas por corporaciones locales.

A pesar de lo anterior, las cifras se mantienen en la misma tendencia de años pasados. Información de la Fiscalía Estatal, destaca que en 2018 fueron un total de 140 casos en total en diferentes modalidades de robo.

Asimismo, para el 2019 las cifras también arrojaron más de una treintena de casos de rojo a usuarios bancarios después de haber retirado recursos de las instituciones financieras.

Extrañamente, en todos los asaltos que se registran a usuarios bancarios que acaban de realizar alguna operación, en todos los casos coinciden en que acaban de realizar un fuerte retiro de dinero.

A pesar de los indicios que han evidenciado víctimas, internautas y hasta activistas, no se ha logrado establecer una relación directa en donde se pueda acusar a trabajadores de bancos de complicidad con grupos delictivos.

A pesar de la situación cada vez más constante en el estado, no se ha dado a conocer la desarticulación de alguna de grupos delictivos que evidentemente operan en la capital michoacana y otras ciudades de la entidad.

El asunto, ha sido tomado en el discurso en el Congreso de Michoacán, en donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de endurecer los castigos en el código penal e iniciar investigaciones sobre este delito. Reconocen, el fenómeno del robo a usuarios bancarios se ha disparado en diversas regiones del Estado, pero especialmente en Morelia, y en casi todos los robos coinciden en un mismo modus operandi, ya que las víctimas aseguran que los delincuentes no dudan en ir directo en contra de ellos y saben cuánto dinero sacaron, así como datos específicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.