Abrirán tramos avanzados en distribuidores viales de Morelia para agilizar el tráfico

Las obras comenzaron hace año y medio y debieron haber terminado en abril, por lo que se irán abriendo por partes para no afectar más el tránsito.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el retraso en los tiempos de entrega de las obras de distribuidores viales de Morelia, el gobierno del Estado abrirá de manera parcial los avances de las obras que permitan la circulación de automóviles. Las afectaciones viales y de movilidad a decenas de miles de automovilistas, son evidentes a más de 18 meses de que comenzaron las obras de Salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres, mismas que tendrían que haber concluido el pasado 30 de abril. 

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En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, actualmente se observa qué las empresas constructoras aún se detienen en la ejecución de las mismas, por lo cual han tenido que ejercer especial presión en días pasados. 

La prórroga aceptada para las empresas constructoras, fenece el próximo 30 de junio mientras que los avances de ambos puntos de desarrollo de obra ya registran otro evidente retraso que no les permitirá concluir para el mes de junio cómo se había planeado. 

Les estamos pidiendo a las empresas que avancen más rápido porque de repente se nota que avanzan y luego hay frenon. Este mes estaríamos abriendo más gazas en el Salamanca y también en mil Cumbres, tendríamos condiciones para liberar el tránsito de la zona”

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Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

El caso de salida Salamanca es uno de los más emblemáticos. El hallazgo de los vestigios del antiguo camino real de Morelia ha ralentizado la construcción del paso desnivel que conectaría el norte de Morelia hacia la salida Salamanca. 

Si bien se nota la presencia de trabajadores en este punto, la mayor parte de la obra se advierte en rezago a menos de 40 días de que tenga que ser entregada. Hace apenas 2 meses el gobierno del Estado aperturó el viaducto elevado que conduce la zona poniente hacia el norte de Morelia lo que ha permitido despresurizar el afectado tránsito vehicular de la zona. 

No obstante, urge conectar los sentidos Oriente-Norte y norte-sur debido a las afectaciones de las vías alternas. En salida mil Cumbres el panorama no es distinto. El próximo mes de agosto cumplen 2 años desde que inició la obra que prometía está concluida en 12 meses y que hasta la fecha también presenta un evidente rezago en los tiempos de entrega para la construcción de los viaductos elevados y los pasos a desnivel. 

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

A pesar de que lleva más tiempo de ejecución que la obra en salida Salamanca, el crucero ubicado en la zona oriente de Morelia no se ha habilitado ninguna de las vialidades qué se encuentran más avanzadas tipo de construcción.

La afectación a la movilidad es bastante evidente. Escuelas, centros comerciales, hoteles y agencias de vehículos afectados de manera constante por los rezagos de la obra. A las complicaciones de la zona se agrega que se espera que en próximos meses comienzan los trabajos de construcción del inmueble que albergarán a la dirección Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual traerá de nueva cuenta movimiento de empresas constructoras y de miles de personas que llegaron a trabajar en la zona. 

Reinician obra en Siervo de la Nación

Tras 8 meses de abandono por irregularidades, observaciones y posibles actos de corrupción, este lunes finalmente reinició la obra en el distribuidor vial de Siervo de la Nación en la ciudad de Morelia. Trabajadores en la zona anunciaron que la fecha estimada para concluir la obra es el próximo 30 de octubre.

En punto de las 10 de la mañana, 4 trabajadores armados con palas y una cuadrilla de ingenieros se apersonaron en la zona para dar continuidad a la obra. La ausencia de maquinaria pesada y mayor fuerza laboral llamó la atención de los vecinos y afectados, quienes se acercaron comprobar la presencia de la constructora en la obra.

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La versión oficial señaló que durante el lunes se avanzaría en los trabajos de limpieza y señalética de la zona de trabajos para que, a lo largo de la semana, se desplieguen el resto de los activos de la constructora.

Se espera que, entre los primeros pasos, comience la demolición de uno de los cabezales que no cumple con las especificaciones de la obra. Cabe destacar que más de una veintena de comercios familiares quebrados y 10 colonias afectadas, son el saldo de la obra que prometía estar concluida en marzo del 2021, durante la gestión de Raúl Morón Orozco.

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar ya señalado que los retrasos en la reanudación de la obra obedecen a las irregularidades encontradas en el proceso de construcción. La falta de dictámenes, proyectos ejecutivos y otros documentos en el proceso de entrega recepción prolongaron y complicaron el panorama para el distribuidor vial.