Actualizará Morelia su atlas de riesgos civiles, ante riesgo de inundaciones, deslaves y otros fenómenos

Morelia, a pesar de ser el municipio con mayor solvencia presupuestal tiene más de 18 años de rezago en la actualización del atlas de riesgo

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya se encontraría en etapa de diagnóstico la actualización del atlas de riesgo para el municipio de Morelia. Con casi 15 años de retraso y ante el riesgo de inundaciones, deslaves, hundimientos y otros fenómenos, finalmente se actualizarán los documentos para la prevención de peligros en materia de Protección Civil, según anunciaron las propias autoridades locales.

PUBLICIDAD

En voz de Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, una vez se entregue el nuevo atlas se podrán tomar decisiones en torno a los asentamientos irregulares, zonas de riesgo y otros problemas que se presentan principalmente en la ciudad.

Desde el año 2011 el atlas de riesgo de Morelia se encuentra desactualizado. En dicho lapso la mancha urbana creció en casi un 100 por ciento debido a la proliferación de asentamientos irregulares e incluso fraccionadoras que se aprovecharon de los vacíos legales e invadieron incluso zonas forestales.

A pregunta expresa sobre los resultados preliminares, Benítez Silva aclaró que el documento será dado a conocer en su totalidad hasta que esté concluido para evitar posibles problemas de especulación.

PUBLICIDAD

Se estima que costaría poco más de un millón de pesos el documento, pero contaría con la información necesaria para también actualizar las estrategias de contención a fenómenos naturales y contextos de desastres.

En cuanto a las causas del rezago en la actualización del atlas de riesgo, el funcionario municipal aseguró que el último intento se gestó en el 2017, un año antes de que concluyera la primera administración Alfonso Martínez Alcázar como alcalde, aunque finalmente no se concretó.

“Ya se está en la parte de diagnóstico, ya está en el trabajo de campo. Es una herramienta fundamental que tiene muchos años que no se ha actualizado y creo que es importante el trabajo coordinado con el Implan (Instituto Municipal de Planeación)”, reveló el funcionario municipal, quien sentenció que “en cuanto acaben lo daremos a conocer”.

Desactualización, estatal

Y es que deficiencias y omisiones en los atlas de riesgos de municipios michoacanos siguen siendo el “talón de Aquiles” para la prevención de riesgos sísmicos y desastres naturales en la entidad.  A pesar del alto grado de peligro al que se enfrentan la totalidad de las demarcaciones, únicamente 35 cuentan con atlas y de este universo, sólo cinco lo tienen debidamente actualizado.

La Secretaría de Urbanismo y Movilidad de Morelia reveló en 2022 tener contabilizados al menos 500 territorios ya con asentamientos humanos en condición de irregularidad. La tendencia de crecimiento en predios que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la coexistencia de viviendas, se arraiga cada día más a la cuidad.

En el caso de Morelia, el gobierno municipal actual, y administraciones pasadas han reconocido que los asentamientos irregulares han rebasado la capacidad de acción del Ayuntamiento por la gran cantidad de problemas que traen consigo. Los irregulares representan más de 9 mil familias, las cuales en su mayoría se encuentran habitando en zonas de alto riesgo por ser susceptibles a deslaves, inundaciones o fallas geológicas que afectan a las construcciones.

Justamente, uno de los casos que más preocupan es el de la capital michoacana, en donde, a pesar de ser el municipio con mayor solvencia presupuestal tiene más de 18 años de rezago en la actualización del atlas de riesgo. El último fue generado en el 2000 y venció en su información en el 2005.

La autoridad estatal de protección civil reconoció que el verdadero costo viene con los desastres naturales, la pérdida de vidas humanas y la destrucción de cientos de millones de pesos en infraestructura y el patrimonio de los ciudadanos de ciudades y comunidades.