Alerta llamado a saqueo en tiendas; Policía Cibernética identifica 12 casos en la entidad

Autoridades detuvieron a tres personas dueñas de perfiles que incitan a saquear establecimientos para presentarlas ante la Fiscalía estatal.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue aumentando la cantidad de personas investigadas por la Policía Cibernética por apología del delito e invitaciones a el saqueo de centros comerciales y supermercados durante la crisis sanitaria y las jornadas de aislamiento físico por el COVID-19.

PUBLICIDAD

En total son 12 casos los detectados, de los cuales, ya se han identificado a tres responsables, mismos que fueron presentados ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

En voz de Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se siguen revisando los perfiles de redes sociales de todas aquellas personas que han incitado participar o que han compartido este tipo de publicaciones para identificar algún tipo de riesgo en concreto para las actividades comerciales.

Foto: Jaime Lagunas.

Reconoció el funcionario estatal que en algunos casos se han observado tendencias de bromas por parte de los usuarios de redes sociales. No obstante, aclaró que, dadas las condiciones de riesgo, todos quienes incurran en este tipo de provocaciones serán investigados de manera inmediata por la Policía Cibernética.

PUBLICIDAD

Al igual que en otros estados de la República, en Michoacán y propiamente en Morelia se han identificado a personas que a través de redes sociales y de mensajería, principalmente Facebook y WhatsApp, invitan a saquear los centros comerciales y tiendas departamentales para aprovechar la baja vigilancia y el cierre de las mismas debido a la contingencia sanitaria.

Si bien en la capital del estado no se han concretado casos, preocupa que al igual que en la megalópolis se pueda dar una situación real de riesgo a las actividades económicas y del patrimonio privado.

Con base a lo anterior, Patrón Reyes señaló que se sigue trabajando en a revisión y, sobre todo, en el reforzamiento de la vigilancia de las tiendas departamentales y supermercados. Además, en el momento en que uno de los grandes establecimientos es señalado en redes sociales inmediatamente es reforzado por las autoridades locales.

“Viendo el último reporte se han detectado 12 perfiles en redes sociales que han generado llamados a saquear negocios y supermercados. De esto se destaca que tres personas dueñas de estos perfiles ya fueron identificadas y detenidas para ser presentadas ante la Fiscalía estatal, aunque también hay algunos que son bromas y perfiles falsos.

“Sin embargo, sin restarle importancia a esas invitaciones hemos tomado medidas preventivas para evitar saqueos a estos negocios”, aclaró el secretario de Seguridad Pública.

Cada una de las tiendas de la capital del estado, así como los supermercados tienen un protocolo propio de atención en caso de intento de saqueo, el cual, debido a las condiciones de inseguridad y la emergencia sanitara, se encuentra coordinado con las autoridades municipales y estatales.

En voz del Secretario de Seguridad Pública, los delitos en los que incurren quienes promueven el saqueo no son menores. Desde el delito de sabotaje, apología del delito y asociación delictuosa pueden ser fincados a quienes caigan en emitir este tipo de invitaciones en el estado de Michoacán, por lo que hizo el llamado a no ser partícipes de este tipo de conductas.

Capital, foco de atención

Es Morelia la ciudad del estado con mayor concentración de centros y plazas comerciales. Si bien tiendas de artículos como ropa y calzado de grandes cadenas comerciales han cerrado sus puertas durante todo este mes, el resto de las empresas comerciales dedicadas a la venta de alimentos y productos de primera necesidad siguen trabajando, únicamente con medidas de sanidad para evitar contagios.

Apenas esta semana se desplegaron 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, más otra cantidad importante de uniformados de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías municipales para resguardar la integridad de los centros comerciales y mantener la gobernabilidad en la entidad.

Hasta el momento, la afluencia ha disminuido de manera importante, pero se mantiene el consumo de productos de la canasta básica y hasta otros enceres en los principales supermercados al interior de la mancha urbana. Por parte del municipio, también se resguardan tianguis y mercados a fin de garantizar las condiciones de sanidad y de gobernabilidad en todo el municipio.