Alfonso Martínez prevé heredar deuda de 100 mdp en Morelia y una nómina más abultada

El abanderado del PAN-PRD dijo que no descarta heredar un aumento en la nómina de trabajadores ante las nuevas contrataciones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El virtual presidente municipal electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, previó que, si bien actualmente el ayuntamiento capitalino se encuentra libre de deuda a largo plazo, se prevé heredar una deuda de 100 millones de pesos a corto plazo a su toma de posesión del cargo, así como tampoco descarta encontrar un aumento de la nómina de trabajadores debido a reportes de que, tras una disminución de personal, se llevaron a cabo nuevas contrataciones. 

PUBLICIDAD

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que en los últimos años han circulado “mentiras” sobre su pasada administración, una de las cuales es que se creó más deuda. Detalló que se pagaron 170 millones de pesos de la deuda a largo plazo de 320 millones, así como unos 20 millones de la deuda a corto plazo que ascendía a 90 millones de pesos de pagos pendientes a proveedores. 

“Hoy es un municipio sin deuda pública bancaria, pero vamos a ver cuál es la deuda que dejan de corto plazo. Les quiero recordar que nosotros recibimos una deuda bancaria de 320 millones de pesos y una de corto plazo de 90 millones de pesos. En el 2018 entregamos una deuda bancaria de 150 millones porque no contratamos nada y pagamos 170, y una deuda a corto plazo de 60 millones; o sea 30 menos. Vamos a ver la deuda que nos hereden de corto plazo, que a mí me preocupa y puede superar los 100 millones de pesos”, expresó el virtual alcalde electo de Morelia. 

La actual administración continuó con el pago de la deuda a largo plazo y la finiquitó a inicios de este 2021. Sin embargo, tras la circulación de versiones de que su administración endeudó al municipio y la deuda a largo plazo fue pagada mayormente por el actual ayuntamiento morenista, Alfonso Martínez reiteró que la mayor parte que corresponde a 170 millones de pesos fueron pagados durante el periodo 2015-2018, así como no se contrató un préstamo previsto de únicamente 42 millones de pesos pues no fue aprobado por el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

“Nosotros recibimos una deuda bancaria de 320 millones de pesos y pagamos 170 de esos 320. Ya que había pagado más de 100 millones solicitábamos 42 millones, no es una tendencia de endeudar al municipio, era nada más solicitar un 25 por ciento de lo que habíamos pagado. Nosotros no contratamos deuda en los tres años de gobierno porque el congreso no autorizaba nada”. 

Contenidos relacionados


Al ser cuestionado de forma reiterada sobre si en este nuevo periodo de gobierno sí contratara algún tipo de deuda, Martínez Alcázar argumentó que hasta ahorita no se tiene ningún proyecto que requiera esta forma de financiamiento, pero no se descarta esta opción ya que, señaló, los créditos pueden estar justificados cuando tiene un objetivo en favor de la ciudad. 

“Las deudas no son malas cuando están justificadas y cuando el proyecto lo amerita y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. Tampoco voy a decir que no solicitaremos nada, pero no es mi prioridad y no tenemos ningún proyecto en mente que pueda ir por ese lado”.

Esperan nómina inflada

Al inicio de la administración 2015-2018, las autoridades entrantes argumentaron que fue encontrada una nómina inflada, por lo que tuvieron que despedirse a unas dos mil personas del Ayuntamiento de Morelia. Alfonso Martínez consideró que esta información no es verídica ya que el aumento fue únicamente de unos 800 puestos, que principalmente se trata de agentes de la policía. Así como también añadió que, según sus reportes, la administración realizó nuevas contrataciones, por lo cual no hubo una disminución de la plantilla. 

“Otra mentira. Primero, no fueron dos mil. Sí fueron 800, de los que fueron 720 policías que he presumido en seis años, y 80 trabajadores entre inspectores del centro histórico porque en ese momento teníamos un problema muy fuerte de gente que venía de Oaxaca a vender aguas en carretillas. También mintieron porque dieron de baja a personas, pero dieron de alta a más. Por supuesto que vamos a encontrar un aumento en la nómina. Estoy seguro, pero vamos a esperarnos”.