Ante desapariciones, las detenciones deberán seguir un nuevo protocolo; aquí te lo explicamos

Los arrestos por delitos del orden federal y del fuero común se subirán a la plataforma antes de ser presentadas ante la Fiscalía.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la constante tasa de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en todo el país, a partir de este miércoles las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno en Michoacán tendrán que cumplir con el Registro Nacional de Detenciones en las plataformas digitales.

Ahora los arrestos por delitos del orden federal y del fuero común se subirán a la plataforma antes de ser presentadas ante la Fiscalía. Desde hace un año los delitos del fuero federal ya son registrados desde el momento de la detención en plataformas federales y ha tenido una incidencia de al menos 5 mil casos a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Se espera que a partir de este primer día de abril en Michoacán se aplique como parte de la estrategia para mantener un control sobre las detenciones. En términos pragmáticos, una vez que un oficial de policía detenga a una persona, tendrá que notificar desde el primer momento al C5 o desde una plataforma online registrar al presunto delincuente, para que los registros constaten el motivo de la detención, los elementos que participaron el acto, el lugar a donde lo trasladaron y muchos otros detalles.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán (IEESSPP), anunció que en nuestro estado los elementos ya cuentan con la formación para cumplir con la disposición oficial del registro de detenciones en la plataforma digital.

PUBLICIDAD

El cuidado a la cadena de custodia desde el momento de la detención y otros detalles que tienen fuertes repercusiones a la hora de la presentación de los detenidos ante los jueces, será uno de los principales beneficios para la judicialización de los casos y la disminución de los niveles de impunidad registrados la entidad.

Foto: Twitter.

¿Qué habrá de documentarse?

El Registro Nacional de Detenciones tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Los datos que deberán documentarse al momento de la detención por parte de los elementos policiales es el nombre, edad, nacionalidad, fecha y entidad de nacimiento, sexo, descripción del detenido, lugar, fecha y hora de la detención, así como los motivos del arresto, entre otros.

Este registro deberá estar disponible en un término máximo de cinco horas contadas a partir de la detención material de la persona en cuestión, siempre que se encuentre bajo la custodia de alguna institución de seguridad.

En Michoacán, la desaparición forzada y hasta los casos de agresiones contra civiles por parte de autoridades policiales son una constante.

Más de mil 700 carpetas de investigación se han generado en los últimos 12 años por el tema de desaparición forzada sólo en Michoacán. Nuestro estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones forzadas, la lista la encabeza el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Nuevo León.