Arzobispo considera que se han generado mas formas de atender la violencia en Morelia

Garfias compartió que desde su perspectiva se debe colocar la atención sobre las personas que son las generadoras de violencia en el país.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En su último mensaje ante medios de comunicación este año, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reconoció que no se pueden negar los aumentos de inseguridad que se vivieron durante el 2019 y consideró clave que las autoridades hagan un llamado de mayor fuerza a las personas que son responsables de generar violencia y desigualdad.

PUBLICIDAD

“La realidad no la podemos negar, es un hecho que ha subido la violencia, que estadísticamente hay más asesinatos ha habido más enfrentamientos y ha habido más violencia y es muy lamentable, no podemos negar la violencia, la pobreza, la inseguridad, la desigualdad, es una realidad más desafiante. Pero creo que más que nos está apabullando, nos está desafiando y es un poco lo que presentamos. Ha sido un año muy violento, pero hemos podido tener más formas de atender a las víctimas”, expresó el líder religioso, en torno al balance general que hace del año 2019.

Sin embargo, matizó que la crisis de violencia del actual año también ha llevado a implementar más estrategias de atención por parte de diversos sectores de la sociedad civil, lo cual marca un elemento positivo pese a las estadísticas adversas. “Creo que junto a esa realidad tan dramática y desafiante, podemos ver también signos de esperanzas, que creo que también es importante contemplarlos”.

Cuestionado sobre cuáles serían las condiciones que hacen falta para que en el año 2020 se puedan obtener mayores logros en el combate a la inseguridad que se ha recrudecido en diversos puntos de México, Garfias Merlos respondió que desde su perspectiva se debe colocar la atención sobre las personas que son las generadoras de violencia en el país.

PUBLICIDAD

“Creo que el punto es en dónde es donde se genera la violencia y quienes son quienes generan esas desigualdades, es ahí donde se tendría que poner el énfasis, es algo que tendría que hacerse un llamado fuerte a quienes generan la violencia y a quienes provocan la desigualdad y la pobreza, que no somos precisamente los que estamos buscando cómo colaborar y cómo aportar, ahí es donde está el énfasis y tendrán que ir encontrándose modos para hacer reaccionar a las personas que están generando toda está situación de crisis”, enfatizó.