Arzobispo de Morelia pide que vacunación ya no sea por edad y sí por colonias o espacios específicos

En las diferentes etapas de vacunación aplicadas en Michoacán se han visto reflejada la falta de dosis suficientes por parte del Gobierno Federal

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la vacunación contra el Nuevo coronavirus (COVID-19) en población mayor de 60 años, representantes del Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) consideraron que la mayoría de los jóvenes deben ser vacunados cuando se cuenten con dosis suficientes, a la par que el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, apuntó que se debe continuar con “grupos humanos” específicos.

PUBLICIDAD

“Se tendría que cambiar, a la mayoría de la gente joven también se le tiene que vacunar pero se está vacunando ahorita al de alto riesgo, porque casi no se tiene vacuna, no contamos con el número completo de la vacuna” respondió presidente del Colegio de Médicos, José Gildardo Camargo, cuestionado sobre si se debería modificar la estrategia que actualmente se aplica en México y Michoacán.

“¿Por qué no tenemos vacuna? Está la versión de que el gobierno (federal) no quiso adelantarle a los laboratorios el dinero. Los países que sí dieron adelanto, como Estados Unidos, aseguró su vacuna”, añadió Raymundo Puebla Calderón, encargado de capacitación médica continua del Colegio de Médicos.

Contenidos relacionados

Es importante recordar que en las diferentes etapas de vacunación aplicadas en Michoacán se han visto reflejada la falta de dosis suficientes por parte del Gobierno Federal, ya que la segunda aplicación para personal de salud de primera línea no fue aplicada en los 21 días que marca la normativa oficial sino que tardó cerca de 40 días.

PUBLICIDAD

La vacunación a adultos mayores inició en municipios pequeños que se podían cubrir completamente con las limitadas dosis disponibles y, cuando se procedió a la ciudad de Morelia, las labores se suspendieron durante un día después del retraso en la llegada del segundo cargamento de biológico.

A su vez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, explicó que actualmente está promoviendo la propuesta de que, después de que concluya la vacunación a los sectores más vulnerables, no se continúe con la modalidad por edad sino que se atienda a grupos de personas que viven o trabajan en espacios específicos.

“Yo estoy sugiriendo con las actividades al nivel que sea que ahorita después de la vacunación de la tercer edad, podamos promover la vacunación por grupos humanos, como puede ser una colonia o un lugar de trabajo porque pienso que puede ser con un mejor fruto y eso yo lo he estado comentando al nivel de las autoridades y lo he seguido planteando”.

Adicionalmente, los expertos del Colegio de Médicos fueron cuestionados sobre la “Inmunidad de rebaño”, la cual consiste en que un porcentaje alto de la población se infecte de la enfermedad y genere anticuerpos que funcionen como una barrera para el resto de los habitantes. Sin embargo, fue descartada a nivel internacional por las consecuencias de muertes que traería.

“Para la inmunidad de rebaño se requiere el 70 por ciento de la población para que pueda tener cierta seguridad de la inmunidad que requiere la población. Al principio de la pandemia, se sospechó que el doctor López Gatell intentó practicar la inmunidad de rebaño, pero se dio cuenta que se requerían a 70 millones de personas en México para que se pudiera dar e iban a morir 3 millones 500 mil personas si se hubiera practicado. No hay ninguna país ahorita que le haya apostado a la inmunidad de rebaño”, ahondó Puebla Calderón

Medidas son “al revés” de otros países

Los especialistas también hicieron un llamado a evitar una “Tercera ola” de contagios en el próximo periodo de Semana Santa, al advertir que mientras en otros países del mundo se dictan medidas más fuertes, a nivel nacional y local se vislumbra una relajación en esta materia. “Tenemos que analizar mucho las medidas sanitarias que se están aplicando en otros países, pero aquí la autoridad municipal dice que si baja la pandemia se van a abrir salones de fiestas. Estamos al revés de otros países".

Cuestionado sobre si la autoridad municipal está siendo irresponsable al no aplicar mayores medidas en semana santa, Puebla Calderón respondió “Que demuestre con números que está bajando el problema de la pandemia”.

Respecto a esta versión del Comemac, la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, respondió que “Nosotros como municipio no hemos relajado las medidas. Hemos llamado a que mantengamos la guardia alta porque seguimos en pandemia. No hemos dado autorizaciones de nada. Hay eventos que se han realizado ya con la responsabilidad propia de quién los lleva a cabo”.