Ayuntamiento de Morelia advierte que no permitirán jaripeos, bailes y fiestas hasta que haya bandera verde

El pasado 30 de septiembre, las autoridades municipales y estatales evitaron la realización de un jaripeo y baile en el Pabellón Don Vasco de Morelia, pero el cual fue llevado a la Plaza “El Relicario” de forma clandestina donde fue clausurado.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el aumento de intentos de llevar a cabo jaripeos, bailes y fiestas patronales, el Ayuntamiento de Morelia advirtió que no se permitirá la realización de estos eventos hasta que se cuente con una bandera verde por el Nuevo coronavirus (COVID-19) en el municipio, y en ese sentido se buscará el dialogo con los empresarios de este sector que ya se encuentran “desesperados” pero que deberán ajustarse a la norma.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el pasado 30 de septiembre, las autoridades municipales y estatales evitaron la realización de un jaripeo y baile en el Pabellón Don Vasco de Morelia, pero el cual fue llevado a la Plaza “El Relicario” de forma clandestina donde fue clausurado. De forma similar, en las últimas semanas, se han reportado actividades similares en la capital michoacana y especialmente en su zona rural.

Tanto en la salida Salamanca, como en la salida a Quiroga se cancelaron. En el Relicario se clausuró con los instrumentos adentro. La verdad es que la gente anda desesperada. Los empresarios que se dedican a las fiestas de este tipo también andan desesperados. Vamos a platicar con ellos para decirles que tengan un poco de calma, que hasta que no haya semáforo verde, no podemos autorizar ese tipo de jaripeos”, afirmó el titular del Ayuntamiento de Morelia en torno a esos casos.

Es importante precisar que Morelia es uno de los tres municipios michoacanos que se mantiene en bandera amarilla por el COVID-19 y no ha podido avanzar hacia la bandera verde. Hasta la fecha suma más de 400 casos activos de la enfermedad, así como más de 330 muertes acumuladas y más de 4 mil 400 confirmados durante la pandemia. Con ello, la capital se encuentra a menos de 100 casos confirmados de superar a Lázaro Cárdenas en todos los indicadores.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Cuestionado sobre cómo se procederá en el caso de las fiestas patronales, de las que también se ha reportado un aumento en las tenencias, el titular del Ayuntamiento respondió que “Ya mandamos un documento a los jefes de tenencia, para que lo hagan extensivo a los encargados del orden, de que no tenemos autorización para realizar ningún evento de ese tipo, ni fiestas patronales, ni jaripeos, ni nada. A veces es difícil tener ojos en todos lados, seguramente habrá algunos convivios familiares y no tan familiares que se nos pasen, pero en general se están atendiendo las recomendaciones”.

Si bien la autoridad municipal reiteró su postura de que se evitará aplicar multas económicas y cancelación de permisos de funcionamiento a las empresas, también hizo la mención de que en casos de reincidencia sí se considerará aplicar mayores medidas a los responsables. “Vamos a platicar con los empresarios, no hay idea de reñir con nadie. Hay que entender también que ellos viven de eso y trabajan de eso para vivir. Algunos que insistan e insistan, alguno que sea muy necio, ahí sí tendremos que actuar”.

Tema de salud y vida de los morelianos

Adicionalmente, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, calificó como una “burla” la estrategia de mudar el jaripeo del 30 de septiembre a la plaza “El Relicario”. Añadió que se buscará mantener suspendido este recinto el mayor tiempo posible y se mantuvo una reunión con empresarios del ramo para reiterarles que no se permitirán dichos eventos, porque de ello de pende “la salud y la vida de los morelianos”.

“Es además una burla. Al día siguiente nos reunimos con todos los empresarios del ramo y les dijimos que no íbamos a permitir eso, que estábamos trabajando en serio porque es un tema de cuidado de la salud y de la vida de los morelianos que no es un juego. Les clausuramos El Relicario y así lo vamos a mantener un buen rato”.