Se dice que son 200, pero son muchos más los michoacanos fallecidos en EUA por COVID

De los 4.2 millones de michoacanos que se encuentran radicando en los Estados Unidos, más del millón se encuentran en California, de las zonas más golpeadas por el coronavirus.

Foto: EFE.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Sigue creciendo cifra de Michoacanos que pierden la vida por contagios de COVID-19 en los Estados Unidos. Al mes de octubre, 9 meses después de que detonó la pandemia en el país vecino del norte, ya son más de200 connacionales fallecidos. La cifra se percibe reducida en comparación a la realidad en términos de cantidad de migrantes y la vulnerabilidad. Por el volumen de ciudadanos michoacanos que residen en EUA, se teme que la cifra real podría superar a la oficial reportada por cancillería en una gran escala.

PUBLICIDAD

En entrevista, el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, lamentó que son cientos de michoacanos los que ya perecieron por los efectos de la COVID-19 en la unión americana. Debido a las complicaciones en comunicaciones, el estatus de migración ilegal, así como la pérdida de empleo, han afectado en mayor grado a los michoacanos. “Van un poco más de 200.

Pero son mucho más, de acuerdo con lo que las autoridades consulares nos han notificado. Esa cifra es de acuerdo con lo que se reporta única y directamente a los consulados en aquel país”, explicó el funcionario estatal en entrevista. Para principios del mes de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que hasta la fecha se tiene control de 2 mil 045 fallecimientos de mexicanos en Estados Unidos por los efectos del virus.

La cifra anterior representa el 1.29por ciento de los fallecidos en todos los estados. Nueva Yorkes el estado en donde más mexicanos han fallecido desde que inició esta pandemia, con 764registros de muertes; seguido de California, con 387; y el estado de Illinois, con 171.Al factor anterior se suma que una parte importante de la población migrante ya son adultos mayores, que padecen de comorbilidades, enfermedades crónico degenerativas y otros problemas de salud que los colocan en la cima de la pirámide de riesgo ante una pandemia que ya ha cobrado cientos de miles de vidas.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Luego de que en agosto pasado se definiera al estado de California como epicentro de la enfermedad en dicha nación, la preocupación en torno a la salud de los migrantes michoacanos creció junto con los casos de contagios y fallecimientos. Las casas y organizaciones de migrantes también advierten desconocer cuántos casos de michoacanos fallecidos hay exactamente.

Los problemas de incomunicación, aislamiento y hasta falta de recursos les ha dejado aislados en muchos casos, por lo que la cantidad oficial se desconoce. Con base en lo anterior, el Secretario el Migrante reconoció que la condición preocupa en demasía tanto a las autoridades estatales de Michoacán como a las casas del migrante, mismas que ya han sesionado en los últimos días para valorar las formas de apoyar a la población michoacana que reside en el país vecino del norte. “Tenemos al menos 1 millón de michoacanos en California y hemos estado en contacto con las organizaciones y están muy preocupados. Hay muchas personas fallecidas.

Lo que hacemos es un acompañamiento en los servicios que deben de buscar si saben que están contagiados deCOVID-19”, señaló. Insistió en que cifra de muertes oficial en el caso de migrantes michoacanos sigue siendo in-cierta. La desorganización en los sistemas de salud norteamericanos, la falta de información y hasta de atención médica han generado que conocer información certera en torno a la cifra de contagios y fallecidos sea prácticamente imposible.

De los 4.2 millones de michoacanos que se encuentran radicando en los Estados Unidos, más del millón se encuentran en California, mientras que el resto se encuentran en otras zonas que también han sido seriamente afectadas por la enfermedad. Otro de los aspectos que generan complicaciones para el apoyo a las familias, es que los consulados están rebasados en el país vecino del norte. 

Los indocumentados se encuentran entre la espada y la pared en las políticas estadounidenses que buscan priorizar la atención a sus ciudadanos y la falta de atención de las autoridades mexicanas; al respecto se ha buscado acercar información sobre apoyos a los connacionales en los Estados Unidos.