¿Caña Fest en Ceconexpo o Plaza de la Paz? Eso proponen las autoridades y repiten: en San Diego, NO

Ayer, elementos de la Policía Municipal y Michoacán instalaron vallas en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Foto: Arturo Molina.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La autoridad municipal de Morelia confirmó que se mantiene la postura de no permitir la verbena popular en la zona del Santuario Guadalupano, sin embargo, existe la posibilidad a manera de propuesta de que las actividades se reubiquen en los terrenos de Ceconexpo o en la Plaza de la Paz.

A decir de las autoridades la propuesta está sujeta a las negociaciones que los líderes comerciantes mantienen con la Secretaría de Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

Ayer, tal y como oportunamente lo dio a conocer La Voz de Michoacán, para evitar la instalación de comerciantes en las inmediaciones de San Diego por las fiestas guadalupanas, elementos de la Policía Municipal y Michoacán instalaron vallas en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Contenidos relacionados

Desde temprana hora, los uniformados acudieron a la Plaza José María Morelos, más conocida como "El Caballito", y cercaron la zona donde año tras año se instalan los comerciantes para el "Caña Fest", en el marco de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Julisa Suarez Bucio, comisionada municipal de seguridad, respondió que serán inicialmente  100  uniformados municipales  más  los  que  se sumen de la SSP que vigilarán la zona de la calzada y la plaza cercana al Santuario Guadalupano. Previó que estas cifras puedan disminuir en la medida que se observe que tanto comerciantes como feligreses acaten las determinaciones dictadas.

Sobre la forma en que procederán los agentes policiales en el caso de que arriben personas con la intención de entrar a la zona, respondió que se evitará “utilizar  todo  el  uso  de  la fuerza” y se buscará entablar dialogo con los inconformes.

NO SE GARANTIZA LA SANA DISTANCIA

Como se recordará, hace dos días, autoridades dieron a conocer que este año definitivamente no se permitirá la realización de la verbena popular de las fiestas guadalupanas ni se recibirán a procesiones sobre la calzada de San Diego debido a que no hay forma de garantizar la sana distancia en un evento de estas características, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el municipio de Morelia.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Rafael Torres Mandujano, se destacaron las cifras de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) que todavía prevalecen en Michoacán y especialmente en Morelia, que es el único municipio todavía clasificado con bandera amarilla. Por lo anterior, señaló, se mantendrá la postura de evitar aglomeraciones por estas fiestas patronales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos, normalmente la verbena popular de las fiestas guadalupanas cuenta con una modalidad por etapas que inicia con 480 comerciantes permitidos, que aumentan a 670 y finalmente llegan a casi 1 mil 200 oferentes durante las fechas altas previas al 12 de diciembre.