Casas del estudiante de la UMSNH se repueblan con clases presenciales; piden seguridad tras agresiones

CUL y la Universidad aseguran que van a dar seguimiento a las denuncias contra las agresiones del FNLS en la casa de Isaac Arriaga, tras el secuestro del inmueble

Hay 35 CASAS del estudiante de la UMSNH. Foto: Samuel Herrera

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Las casas de Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están recuperando el número de moradores conforme se reactivan las actividades presenciales en la institución; asimismo se mantiene el seguimiento a casos como el de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga, invadida de forma violenta por el FNLS, expuso Norberto Monroy Peñaloza, director de Asuntos Estudiantiles.

PUBLICIDAD

En entrevista, el responsable de los albergues dijo que se tiene un nivel de hasta un 70 por ciento al concluir esta semana, por lo que en breve se espera que recupere la normalidad en los espacios y para ello ya se tiene protocolos.

Tenemos albergues como Che Guevara, que ya tiene una amplia presencia de los jóvenes y están tomando las medidas adecuadas, hay la ventaja de que una amplia mayoría de los muchachos ya están vacunados, les fue más fácil vacunarse en sus pueblos de origen”, dijo.

Detalló que, como lo han señalado las autoridades universitarias en consonancia con las determinaciones federales y estatales, hay un retorno en las actividades presenciales de manera gradual y que en un par de semanas la UMNSH podrá estar retomando las actividades en un 100 por ciento.

PUBLICIDAD

Aseguró que esto implicará que también ya se están liberando los recursos para las casas del estudiante en torno a la despensa y materiales de limpieza, entre otros rubros, para el sostenimiento de los moradores.

Esto que esto también será un signo positivo para albergues como la Isaac Arriaga, que se ha visto envuelto una problemática, por la injerencia de una organización externa como es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que desde agosto hasta este mes tomó en dos ocasiones la casa”, apuntó.

Expuso que han distribuido incluso tapetes desinfectantes y gel que ha producido la Universidad para el cuidado de los espacios y en los casos de que haya algún contagio existe un protocolo de aislamiento, “pero existe una buena perspectiva por el nivel de vacunación.

5 mil MORADORES se benefician de subsidios. Foto: Samuel Herrera

El funcionario nicolaita manifestó que, en el caso del seguimiento del conflicto en la Casa del Estudiante Isaac Arriaga, los intentos de las organizaciones externas, como el caso del FNLS, de irrespetar la vida interna de la UMSNH no van, por lo que piden que ellos continúen con sus luchas y demandas al exterior de los espacios nicolaitas.

Destacó que al momento ya se prepara la restitución del cheque para el albergue estudiantil y de esta manera recuperar la normalidad en estos espacios, por lo cual también se dará seguimiento con las denuncias establecidas tras la intervención violenta de la organización FNLS, en donde refirió la atención que brindó el personal de Policía Michoacana y la Fiscalía.

Rescatan inmueble invadido

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, la Coordinadora de Universitarias en Lucha (CUL) recuperó la Casa del Estudiante Isaac Arriaga ante la falta de respuesta por parte del gobierno del estado para que interviniera la fuerza pública, después de que el espacio fue invadido por la fuerza por elementos del FNLS bajo el argumento de presuntamente expulsar a miembros corruptos y “apoyar” a los estudiantes, pese al rechazo generalizado de la comunidad estudiantil nicolaita al Frente.

Contenidos relacionados

En su momento el consejero universitario de la CUL Luis Carlos Rodríguez manifestó que a muy temprano se dirigieron al albergue donde rompieron los candados e ingresaron por el área de locales, y que al interior del albergue no había nadie por lo que no hubo ningún choque entre los grupos.

El lugar estaba hecho un desastre, había cerveza y hasta rastros de la utilización de drogas, mucha basura, un completo desorden, pero sin nadie al interior, encontramos los colchones en el pasillo”, detalló sobre los rastros del grupo que tomó el espacio.

Expuso que defenderán el espacio recuperado en caso de que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quiera volver a tomarlo y que han hecho saber a las autoridades, “el Gobierno del estado hizo caso omiso a las solicitudes para recuperar el espacio y a pesar de las denuncias”.

Expuso que volvieron a solicitar seguridad perimetral en la Casa del Estudiante para lograr mantener la seguridad del espacio, “nos organizamos todos los moradores para establecer guardias y de esta manera prevenir lo que se vivió”.

El dirigente estudiantil manifestó que esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del estado den seguimiento a las denuncias que se establecieron, contra las personas que lesionaron a sus compañeros en las dos incursiones que realizó el FNLS en la Casa del Estudiante.