Causas de suicidio son diversas, no siempre hay signos; recomiendan ir con psiquiatra desde niños

Se debe estar atentos a signos de alarma de sus seres queridos, tales como que estén viviendo un periodo muy prolongado de tristeza, dejen de disfrutar actividades que antes les gustaban y comiencen a descuidar su limpieza personal.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos años se ha dado una mayor difusión de las señales de alarma que puede presentar una persona próxima a suicidarse, sin embargo, también se han presentado casos en los que alguien se quitó la vida sin haber mostrado dichas alertas, ante lo cual, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que el consumo de drogas y la “celotipia” o “celos patológicos” pueden ser otra causa de suicidio.

PUBLICIDAD

Yo sugeriría que, así como vamos al dentista, desde temprana edad, por salud mental, acudir a una consulta psiquiátrica, no porque estemos locos ni nada de eso, señaló Liliana García, especialista en psiquiatría.

Si hay una pareja, la cual está bien, y cometen un suicidio, es un acto muchas veces asociado con consumo de sustancias, ya sea mariguana, alcohol. Depende de la personalidad del paciente, puede causarle una depresión o que le baje el ánimo y en un acto de impulsividad puede generarse el suicidio. También se ve mucho ahorita en la prensa, que el novio mata a la novia y después se suicida él, en este caso vendrían siendo celotipias”, respondió Liliana García Martínez, especialista en psiquiatría de la delegación michoacana del IMSS, al ser cuestionada sobre aquellos casos de suicidios donde la persona que atentó contra su vida se veía “plena” o “feliz” hasta unos días antes del acto.

Contenidos relacionados

Previamente, reiteró las recomendaciones que se han difundido ampliamente en los últimos años y que van encaminadas a que todas las personas estén atentos a signos de alarma de sus seres queridos, tales como que estén viviendo un periodo muy prolongado de tristeza, dejen de disfrutar actividades que antes les gustaban y comiencen a descuidar su limpieza personal.

PUBLICIDAD

Otras fuentes también han mencionado que, cuando una persona comienza a regalar sus bienes más preciados, puede ser una señal de que planea quitarse la vida. Sobre esa línea, García Martínez recomendó que se deje de lado el “tabú” de que buscar apoyo psicológico es únicamente para “locos” y, en cambio, desde temprana edad se mantengan consultas con especialistas de la rama, de la misma manera que se acudiría regularmente con el dentista u otro profesionista de ramas específicas de la salud.

También interviene mucho el tipo de personalidad de cada uno de nosotros y el ambiente que tengamos, el trabajo que tengamos, si hay mayor estrés. Yo sugeriría que, así como vamos al dentista, desde temprana edad, por salud mental, acudir a una consulta psiquiátrica, no porque estemos locos ni nada de eso, sino por una valoración y más aún si tenemos antecedentes familiares de presentar trastornos psiquiátricos porque da una probabilidad más alta de que nosotros también podamos presentarlos”.