"Cercan" Villas del Pedregal para contener el alza de contagios por COVID-19

Acciones implican labores de sanitización y fomento de las medidas preventivas vigentes, a lo que también se suma la identificación de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cerco sanitario que se instaló hace un par de semanas en el fraccionamiento Villas del Pedregal se mantendrá de forma permanente durante la presente contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), ya que este conjunto habitacional considerado como el más grande de América Latina presenta un número importante de residentes que tienen una movilidad diaria hacia diferentes puntos de la capital michoacana, según señalaron autoridades municipales

Villas del Pedregal seguimos atendiéndola. De hecho esa sí es permanente, tenemos la gran movilidad que tienen, hay bastantes comercios e ingreso de personas. Es la que se queda de cajón para atenderse siempre”, informó la directora de salud del Ayuntamiento de Morelia, Daniela Díaz Durán, en torno al aumento de cercos sanitarios en el municipio.

PUBLICIDAD

En agosto de este año, el conjunto habitacional fue clasificado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la lista de las colonias con “Riesgo Alto” de contagio del nuevo coronavirus. Autoridades municipales rechazaron este señalamiento argumentando que el fraccionamiento presentaba menos de ocho casos activos, los cuales eran pocos considerando las dimensiones del sitio.  Sin embargo, es el único sitio de la ciudad donde se ha anunciado un cerco sanitario permanente hasta la fecha.

Es importante recordar que el fraccionamiento Villa del Pedregal ha sido un foco de crecimiento poblacional en el poniente de la capital michoacana durante los últimos años ya que, hasta el año 2018, se estimaba que contaba con unos 22 mil residentes, pero las últimas cifras presentadas en el Cabildo de Morelia apuntaban a una presencia de hasta 30 mil personas. Además, ha sido considerado como una “ciudad dormitorio”, es decir que la mayoría de las personas salen por la mañana a realizar sus actividades diarias en otro sitio y regresan a sus hogares casi únicamente a dormir.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En ese sentido, la funcionaria municipal ya había apuntado que el aumento de casos del COVID-19 en Morelia se ha visto principalmente entre personas en edad laboral, de zonas que tienen una alta movilidad y cuyos residentes usan constantemente el transporte público. “Tenemos la ventaja de que no ha pegado en otros grupos ni otras edades. La cormobilidad sigue siendo la hipertensión y la obesidad, eso nos indica que también tenemos que cambiar nuestros hábitos”, agregó.  

A su vez el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, añadió que Villas del Pedregal será una de las zonas donde se iniciará la entrega de pantallas plásticas como medida preventiva adicional en negocios. “El objetivo de entrega de estas pantallas tiene que ver con romper la cadena de contagio, sabemos que los que tienen negocio se mantienen abierto por necesidad de atender y el objetivo es que tenga mayor protección tanto quien atiende como quien acude a comprar”.

Crean seis cercos sanitarios adicionales

Respecto a la cobertura de cercos sanitarios, Díaz Durán comentó que a las 17 colonias donde ya se habían realizado estas labores, esta semana se sumaron otras seis, entre las que se encuentran Vasco de Quiroga, Felicitas del Río y Félix Ireta. Además de que explicó que las acciones implican labores de sanitización y fomento de las medidas preventivas vigentes, a lo que también se suma la identificación de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.  

Ha crecido, tenemos más colonias. Esta semana se han hecho cercos en seis colonias. Tuvimos que agregar más personal para que creciera, se suman a las 17 (ya existentes), de lo que se trata es de poder tener que en tal colonias tengo tantos diabéticos o hipertensos y que debemos darles atención primordial a eso para que no nos sumemos más positivos”, ahondó Díaz Durán.

El secretario Reyes Cosari secundó que “Los cercos sanitarios tienen que ver con construir el diagnostico de salud. Si tenemos problema de COVID en una colonia, tenemos que ubicar donde hay un hipertenso, donde hay un diabético para poder nosotros profundizar las medidas preventivas”.