Ciudad Salud cambiará esquema de albergues para familiares y pacientes; cuota máxima será de 20 pesos

El nuevo albergue de la salida a Charo contaría con unos 500 espacios y el de Ciudad Salud sumaría 70 espacios,

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El inminente traslado de pacientes del Hospital General y el Hospital Infantil de Morelia a sus nuevas instalaciones en Ciudad Salud, cambiará el esquema de albergues para pacientes y sus familiares que actualmente existe en el municipio, en tanto que la Fundación Hogar Emaús contaría con una sede en la zona de las nuevas unidades, así como otro inmueble de mayor tamaño en la salida a Charo, además de abrir las puertas del edificio actualmente ubicado en el Bosque Cuauhtémoc.

PUBLICIDAD

En entrevista a La Voz de Michoacán, Salvador Carrera Pulido, fundador de Hogar Emaús, explicó que actualmente cuentan con un corredor de tres casas cercanas al Bosque Cuauhtémoc donde se concentran sus servicios a familiares de pacientes de hospital públicos, pero, tras el traslado a la nueva Ciudad Salud, su esquema cambiará totalmente para ubicarse en tres nuevas sedes distribuidas en diferentes puntos del municipio.  

Tenemos aquí tres casas juntas y estamos ahorita construyendo un gran albergue en la salida a Charo, que vamos a tener espacio más o menos para 500 camas. Es un edificio que nosotros estamos construyendo de parte de la institución. En la salida a Charo, frente al corralón, se ve a un edificio blanco. Ese edificio es Fundación Hogar Emaús que nosotros estamos construyendo”.

“Del Gobierno del Estado nos piden ese servicio y entonces la operatividad se quedará con el albergue que está en el Bosque Cuauhtémoc, el albergue que está en Ciudad Salud y el gran albergue que es propiedad de Fundación Hogar Emaús”, ahondó el padre Salvador Carrera.  

PUBLICIDAD

Expertos en materia de movilidad y urbanización han apuntado que la apertura de la nueva Ciudad Salud cambiará radicalmente las dinámicas de transporte de la capital michoacana, ya que los servicios hospitalarios públicos dejarán de concentrarse en el centro del municipio, pero en cambio se generará una importante necesidad de medios de transporte hacia la zona metropolitana donde colinda Morelia y Charo.

Cuestionado sobre cómo se atenderá el tema del traslado hasta la nueva ciudad Salud que está a las afueras de la capital michoacana, Carrera Pulido respondió que ya se cuenta con experiencia en un esquema de camionetas de pasajeros que realizarán recorridos cada hora desde los puntos de salida de los albergues hasta las unidades hospitalarias de la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

De acuerdo con datos de la fundación, Hogar Emaús alberga a un promedio de entre 130 a 150 personas diariamente, pero bajó hasta cerca de 80 durante el actual periodo de contingencia sanitaria. El nuevo albergue de la salida a Charo contaría con unos 500 espacios y el de Ciudad Salud sumaría 70 espacios, con la posibilidad de incrementarlo al hacer cambios dentro del sitio.

Carrera Pulido detalló que el albergue ubicado en el Bosque Cuauhtémoc recibiría principalmente a pacientes y familiares atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), mientras que los beneficiarios de la Ciudad Salud serían atendidas en el inmueble dentro de esa misma ubicación. “Es un proceso de cambio total. La única condición que yo puse para firmar el convenio fue que se respetara la identidad y los protocolos de Hogar Emaús”, concluyó el portavoz.

REDUCIRÁN CUOTA

El fundador de Hogar Emaús también adelantó que, con el cambio a los nuevos albergues del sector público, se modificaría la cuota máxima de 40 pesos que se ha cobrado desde hace ocho años como forma de recuperación. Explicó que la cuota máxima será de 20 pesos, pero podrá resultar menor según se determine a través de un estudio socioeconómico de las personas interesadas.

En los albergues del sector salud pondremos la cuota máxima de 20 pesos, con todo lo que eso implica, porque es hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional. Cada huésped nos sale en torno a los 200 pesos diarios por su atención. Puedo decir que la cuota es una cuota simbólica, sobre todo provocando el compromiso de la gente para que aprendan a cuidar y valorar la acción”, concluyó.