Comercio ambulante es cuestión de “visiones”, dice alcalde de la capital

El presidente municipal, Raúl Morón, presumió que incluso funcionarios federales lo han felicitado por las condiciones en que está el Centro Histórico

Foto: La Voz de Michoacán. El primer cuadro de la capital michoacana se ha convertido en un espacio en donde prácticamente “los ambulantes mandan”.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque en los últimos meses se ha documentado un aumento de vendedores informales en distintos puntos de Morelia, autoridades municipales argumentaron que este tema está sujeto a una “cuestión de visiones” ya que representantes del Gobierno Federal consideraron que el Centro Histórico de la ciudad se encuentra libre de este fenómeno e incluso se ha planteado que compartan su política sobre cómo liberar las vialidades.

PUBLICIDAD

“La gente de la Federación dice que tenemos el centro muy bien, que lo tenemos libre de ambulantes. Para que vean que hay diferentes visiones, nos felicitaron por ello y quieren que les vayamos a decir qué estamos haciendo para mantenerlo así. Hay diferentes visiones, este fenómeno se presenta en todos los centros históricos de México y del mundo y es una disputa permanente y una lucha continua de quienes luchan por sobrevivir, porque de eso viven”, expresó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, luego de la visita de autoridades federales por el 28 aniversario del nombramiento de la capital michoacana como patrimonio cultural de la humanidad.

Es importante recordar que, si bien se ha mantenido orden en algunas calles del Centro Histórico, durante el presente año también ha aumentado la presencia de vendedores informales en puntos focalizados, ya que en sitios como la cerrada de San Agustín este tipo de comercio está presente, así como también se ha permitido en altas horas de la noche en los portales del centro, a escasos metros de la Catedral metropolitana.

Además, puntos como la avenida Lázaro Cárdenas, las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han vivido un aumento significativo del número de puestos y carros de comerciantes informales, generando problemas de movilidad y seguridad, al impedir que los peatones tengan libre tránsito de las banquetas y deban caminar por el arroyo vehicular a la par de los vehículos.

PUBLICIDAD

La política implementada por las autoridades municipales ha sido criticada por un sector de la sociedad ya que, mientras se emprendieron acciones para evitar la invasión de la vía pública por parte de los locatarios en los portales del Centro y el llamado corredor gastronómico de la avenida Acueducto, no se han tomado iguales medidas en sitios como la avenida Lázaro Cárdenas.

Liberarían la Lázaro Cárdenas en enero

Sin embargo, Morón Orozco argumentó que sí se han tenido avances en la mencionada zona en las inmediaciones del Mercado Independencia. Pese a que corrieron versiones de que los vendedores informales tendrían permiso de las autoridades para instalarse en este punto, el presidente afirmó que la recién inaugurada avenida de Vicente Santa María quedará libre de puestos de comercio informal y en enero también se liberaría la avenida Lázaro Cárdenas.  

“La calle Vicente Santa María que acabamos de entregar hace unos días, ya no se instalaron los amigos que ahí estaban, ya los pasamos a otro lado donde son menos visibles, también tenemos que dar alternativas. Ya estamos platicando con ellos (los comerciantes en Lázaro Cárdenas) porque nos han pedido que en estas fechas de navidad que es un periodo alto para ellos, salen hasta en las colonias puestecitos para vender en todas partes y hay que tener cierta tolerancia, pero en los primeros días de enero nosotros vamos a platicar con ellos, ya tenemos casi el acuerdo concluido para despejar la avenida Lázaro Cárdenas”.

‘Así son estas cosas’, dice alcalde sobre luminarias

En relación al proyecto de sustitución de luminarias, que debía ser concluido en septiembre pasado y después se aplazó hasta mediados de diciembre, a lo que se suman otros diversos cambios e inconsistencias, el alcalde Raúl Morón Orozco defendió el programa municipal diciendo que “así son estas cosas administrativas”.

“Todavía no empezamos el Centro Histórico, nos hemos tardado un poco porque se ha tardado el abastecimiento de luminarias, esta semana yo creo que concluimos el libramiento. Poco a poco vamos a irlo concluyendo, debe estar en un 90 o noventa y algo por ciento. Así son estas cosas administrativas. Este año tiene que quedar todo”, respondió sobre la razón de los retrasos del programa.

Aunque se había anunciado que la empresa contratada tendría suficiente material para surtir las luminarias y que el personal del ayuntamiento estaba capacitado para su instalación, comenzaron a registrarse retrasos desde mediados de este año y posteriormente se reveló que los empleados municipales requerían el apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el equipo de alta tensión. Además de que también ha variado la cifra de inversión y el número de luminarias adquiridas, que se planteó en 66 mil y ahora rondaría las 74 mil unidades.