Con 20 casos sospechosos pero sólo uno confirmado, Morelia aún presenta nula cifra de contagios de Dengue

Se mantienen acciones de prevención principalmente en la zona norte del municipio para evitar un repunte como el que se registró en 2020

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A unos cuantos días de que comenzó la temporada de lluvias y un par de meses del periodo de calor en Michoacán, la ciudad de Morelia todavía presenta una nula cifra de contagios de Dengue con cerca de 20 casos sospechosos pero solo uno confirmado, a la par que se mantienen acciones de prevención principalmente en la zona norte del municipio para evitar un repunte como el que se registró en 2020 con aproximadamente 500 personas afectadas.

PUBLICIDAD

“Hasta el momento solo van registrados poco más de 23 pero son casos probables y casos confirmados solamente tenemos uno en lo que va del año, aunque es posible que la temporada de lluvias haga que naturalmente incremente un poco la densidad del mosco y con ello posiblemente los casos”, explicó Roberto Quevedo Díaz, Jefe de Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Cuestionado sobre el avance de las acciones preventivas, respondió que la mayoría se han concentrado en la zona norte de la ciudad que corresponde al polígono E, el cual es una amplia zona delimitada por la avenida Morelos Norte, la avenida Madero y el libramiento de la ciudad, en tanto que en este punto fue donde se detectaron mayor número de casos en el año 2020.

“Vamos muy bien, gracias a la coordinación que hemos logrado con el ayuntamiento. En realidad hemos estado atacando los polígonos más afectados, toda la zona norte de la ciudad que el año pasado fue la crítica. De acuerdo a los casos probables es donde vamos a tendiendo. Cuando se presenta un caso probable, vamos y hacemos el rociado dentro del domicilio. Si esa casa se confirma, hacemos la fumigación de nueve manzanas alrededor”.

PUBLICIDAD

“Como no hemos tenido muchos casos confirmados, la mayoría de las acciones han sido del lado norte de la ciudad, lo que se entiende como el polígono E. Ahí hemos estado atendiendo y recientemente también atendimos las márgenes del río, sobre todo en las zonas que hemos tenido algo de densidad del mosco”, ahondó el funcionario de la SSM.

Además de que en 2020 Morelia sufrió un año de aumento del dengue con casi 500 casos confirmados y familias completas contagiadas, también se registraron agresiones al personal de la SSM dedicado a acciones de prevención. Roberto Quevedo precisó que hubo siete casos, en algunos de los cuales incluso hubo una amenaza con arma de fuego, pero en este nuevo año no se han dado incidentes.  

“Hasta el momento no y agradecemos a la ciudadanía que vaya  entendiendo que la acción que hacen los compañeros de control larvario y los fumigadores en realidad es una acción de prevención de la enfermedad. Agresiones se presentaron seis o siete de diferentes magnitud, en algún momento incluso cuando le pusieron una arma de fuego a unos compañeros, pues tuvimos que suspender las actividades”.  

Respecto de la versión de que la fumigación no es una acción realmente contundente contra el mosquito transmisor del dengue, Quevedo Díaz reiteró que la estrategia debe completarse con labores de la comunidad para eliminar cacharros que sirvan como criadero de los insectos, así como mantener sus patios y azoteas limpios.

“Lo hemos dicho varias veces: la acción definitiva es la comunitaria, es la propia gente que con la limpieza de sus patios, de sus azoteas y de eliminar cacharros en sus hogares es como nos va a ayudar a reducir la densidad del mosco, no solamente del dengue sino de todo el mosco en general”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria cuya cabecera radica en Morelia.

La tercera complicación que se sufrió en el año 2020 fue la combinación de las enfermedades del COVID-19 y el Dengue, ya que diversas autoridades de salud apuntaron que los pacientes que sufrían los dos padecimientos al mismo tiempo presentaban un cuadro más intenso de los síntomas. Si bien se ha reducido el contagio del COVID-19 en Michoacán, el funcionario reiteró que aún es posible sufrir dicha combinación de enfermedades.

“Claro, claro. La pandemia del COVID aún no ha terminado. Este año no tenemos casos, en realidad no tenemos muchos casos documentados, se deben tratar de unos cinco o seis porque lo que primero se atendió fue el tema de COVID y el de Dengue pasaba a segundo plano en el estado”.