Continúan los llamados en redes sociales a saquear negocios

La Policía Cibernética ya trabaja en dar con los autores de las convocatorias contra tiendas departamentales y supermercados

Foto: Agencias.

Arturo Molina

Hasta 5 convocatorias públicas a través de redes sociales han detectado las unidades de la Policía Cibernética para el saqueo de centros comerciales en la capital michoacana. Al igual que en regiones distintas del país, en Michoacán se estarían planteando escenarios de saqueos que ya han sido intervenidos por las autoridades.

PUBLICIDAD

Aunado a la vigilancia de cientos de elementos policiales en las principales zonas comerciales del estado y de bancos, a las actividades se suma la vigilancia cibernética. Sólo en los últimos días se detectaron dichas tendencias que buscan aprovecharse del pánico por la contingencia sanitaria y orientarlo a la violencia.

Lo anterior, además de haber sido atajado, es también investigado por las áreas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Si bien las cuentas ya se dieron de baja en las redes sociales, las unidades de investigación ya rastrean a los autores intelectuales de lo que es considerado apología del delito.

Julio Alberto Espinoza Sánchez, comisario Regional de Morelia, destacó en entrevista con medios de comunicación que se mantiene la coordinación de las áreas de inteligencia de la SSP y de la Fiscalía General de Michoacán para llevar a cabo las investigaciones y que se finquen las responsabilidades pertinentes por dicha falta.

PUBLICIDAD

“Eso hasta ahorita no se ha llevado a cabo, tenemos gente trabajando en inteligencia con patrullas cibernéticas a fin de identificar esas cuentas, dónde están realizando o queriendo hacer concentración de personas y saquear centros comerciales. Hasta ahorita llevamos 5 comunicados, algunas cuentas se desactivaron y ya se dio con las personas que incitan a las personas y no se ha logrado concretar. Tenemos que tener una comunicación continua con todos los jefes de seguridad de Morelia”, explicó.

Por razones de seguridad, la autoridad municipal y estatal se reservó la información respecto a qué centros comerciales o supermercados han sido señalados para ser saqueados. No obstante, se advirtió que todos los espacios comerciales han establecido criterios propios y medidas internas de seguridad que les garantizan no ser víctimas de este tipo de atentados.

“Es parte de los protocolos que tienen los centros comerciales, así como lo hacemos en el exterior, ellos los tienen de manera interna y no podemos revelar los protocolos por razones de seguridad y queremos ir bajando todas estas situaciones. Nosotros tenemos que detectar y entregar a las autoridades competentes”, explicaron las autoridades de seguridad pública a pregunta expresa de los medios de comunicación.

Es Morelia la ciudad del estado con mayor concentración de centros y plazas comerciales. Si bien tiendas de artículos como ropa y calzado de grandes cadenas comerciales han cerrado sus puertas durante todo este mes, el resto de las empresas comerciales dedicadas a la venta de alimentos y productos de primera necesidad siguen trabajando únicamente con medidas de sanidad para evitar contagios.

Apenas esta semana se desplegaron 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, más otra cantidad importante de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y policías municipales para resguardar la gobernabilidad y la integridad de los centros comerciales.

Hasta el momento, la afluencia ha disminuido de manera importante, pero se mantiene el consumo de productos de la canasta básica y hasta otros enceres en los principales supermercados al interior de la mancha urbana. Por parte del municipio también se resguardan tianguis y mercados a fin de garantizar las condiciones sanidad y de gobernabilidad en todo el municipio.

Entre las otras acciones que se han realizado por parte de las autoridades de seguridad pública tanto en Morelia como al interior del estado, está el perifoneo a través de altavoces de las unidades policiales, se efectúa la difusión de audios en materia sanitaria a efecto de mitigar la propagación del COVID-19.

De igual forma, los operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se encuentran monitoreando los establecimientos para alertar a los uniformados sobre algún hecho que pudiera representar algún riesgo o algún hecho delictivo.