De casona elegante, a seminario y ahora semillero de artistas ¿Conoces la historia de este edificio?

El tesorero de la Catedral fue uno de los dueños del inmueble en el que hoy está la Escuela Popular de Bellas Artes.

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El centro de Morelia cuenta con tantos edificios históricos, que muchos de ellos rinden hoy en día un fin práctico, no solo como museos u oficinas de gobierno, sino incluso como instituciones académicas, de tal manera que los estudiantes de la capital michoacana pueden tomar sus clases en edificios contemporáneos o modernos, mientras que otros prácticamente acuden diariamente a un trozo de historia de la ciudad; ese es el caso de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

El origen de este inmueble se remonta al siglo XVI e inicialmente pasó por la propiedad de varios personajes históricos. En primer lugar, el chantre de la catedral, Don Miguel Romero López de Arvizo, compró el terreno alrededor de 1729 y un par de años más tarde mandó a construir la reconocida mansión.

No obstante, tras la muerte de este personaje, el tesorero de la catedral vendió la propiedad a Don Antonio de Soto Mayor en 1750, que a su vez la heredó a sus hijos, quienes posteriormente la vendieron a Don Nicolás de Motero y Zorrilla.

Es decir que este inmueble del centro histórico fue cambiando de propietarios durante los siglos XVI y XVII, hasta que en 1837 inició uno de sus episodios más importantes, pues llegó a las manos de la familia de Rafaela López Aguado, quien fu progenitora de los cinco hermanos López Rayón, Ignacio, Ramón, José María, Rafael y Francisco, quienes destacaron como héroes en la lucha por la Independencia de México.

PUBLICIDAD

Bajo este periodo, el inmueble se convirtió en una de las casonas más reconocidas y elegantes de la antigua de la ciudad, ya que información municipal refiere que los balcones ostentaban escudos nobiliarios de la familia Justes, mientras que la fachada principal mostraba una grandeza que todavía puede rastrearse hasta nuestros días pese a las numerosas transformaciones que ha sufrido.

En los años siguientes, continuaron los cambios en la distribución de la ciudad y también sobre la casona, que fue adquiriendo su vocación educativa, como Colegio Seminario y posteriormente al convertirse en la escuela de niños de San Vicente y más recientemente la Escuela Popular de Bellas Artes, de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hoy en día, la escuela popular se ubica en el número 87 de la calle Guillermo Prieto. Es decir que se encuentra entre la avenida Madero y la calle Melchor Ocampo, marcando un punto medio entre sitios como la Catedral deMorelia, los portales y restaurantes, en contraste con el jardín de las Rosas, el Centro Cultural Clavijero y el Teatro Melchor Ocampo.

En fechas recientes, se inauguraron las obras de rehabilitación de la calle Guillermo Prieto, ofreciendo una estética más peatonal y moderna, aunque respetando los elementos de cantera rosa de la ciudad. Mientras otros elementos a su alrededor se transforman, la Facultad de Bellas Artes sigue en pie como un viejo trozo de historia.