De la letra N a la R, y embarazadas, así toca la vacunación contra el COVID-19 este jueves en Morelia

Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” y Poliforum, módulos donde se están aplicando las dosis.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de haber tenido la experiencia de atender a adultos mayores de 60 años, la vacunación de personas de 50 a 59 años contra el COVID-19 sigue presentando tropiezos en Morelia, pues mientras algunos beneficiarios reportan que se han agilizado los tiempos de atención y califican su experiencia como excelente, los cambios de sedes se siguen informando sin la anticipación ni cobertura suficiente para que los ciudadanos tomen sus previsiones.

PUBLICIDAD

Para este jueves, los horarios para cada inicial del apellido paterno será: la N de 9:00 a 11:00 horas, la O de 11:00 a 12:00 horas, la P de 12:00 a 14:00 horas y las letras Q y R de 14:00 a 16:00 horas.

“Acudí al Venustiano y la verdad estuvo muy bien, fue muy ágil y muy rápido, en la fila dure como 15 minutos y rápido pase por los tres filtros que tienen, porque en uno incluso me dieron una pequeña platica de cinco minutos. Pasé a la vacunación, me revisaron los documentos y todo fue rapidísimo. Yo creo que casi todo fueron 25 minutos o máximo media hora y todo fue excelente”, compartió una beneficiaria de 50 años y vecina de la colonia Torremolinos pero que pidió no dar a conocer su nombre.

Imagen

Si bien la ciudadana consideró que el nuevo modelo de “macro módulos” funciona mejor que la anterior modalidad, su única observación fue que deberían aumentar a tres o cuatro el número de sedes. “Yo tuve oportunidad de estar en el proceso de 60 años porque llevé a mi mamá que usa silla de ruedas. Entonces, viví las dos modalidades. Creo que está bien esta. A lo mejor sí creo que debería haber otro módulo. La ciudad es muy grande, a lo mejor debían haber implementado cuatro, pero en realidad está muy bien cómo me atendieron a mí”.

PUBLICIDAD

A diferencia de esta ciudadana que fue atendida con toda agilidad en la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución”, hubo decenas de morelianos que no corrieron la misma suerte, ya que acudieron al Recinto Ferial que había funcionado como sede de vacunación el lunes y martes pasado, pero únicamente se encontraron con un portón cerrado y un letrero escrito a mano que decía “No ay (sic) vacuna. Se cambió la sede a Poliforum. Gracias”,  sin que se les hubiera informado sobre este cambio de manera más oportuna.

Es importante recordar que, tras la implementación de un modelo con únicamente dos “macro módulos” en la capital michoacana, se registraron grandes filas de varias cuadras en torno a la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” y el Recinto Ferial, con esperas de hasta cuatro horas para poder acceder al biológico. En este contexto y ante la inconformidad de la ciudadanía, surgió la propuesta de que se abrieran más módulos para la capital.

La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, informó que el tema sería puesto sobre la mesa en la sesión del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) la noche de este martes pasado. Enfatizó que dicha decisión que implicaba cambios de logística no dependía únicamente de la SSM sino que debía ser evaluada por la totalidad del consejo.

A la postre, no se abrieron sedes extras para la vacunación en la capital michoacana sino que solamente se optó porque el Recinto Ferial fuera sustituido por el Poliforum de Morelia como uno de los macro módulos que estarían en funcionamiento este miércoles para atender a personas de 50 a 59 años con apellido con inicial desde la letra H hasta la M.

No obstante, nuevamente se dieron problemas para hacer llegar la información a la ciudadanía. El anuncio de cambio se dio solamente con menos de cuatro horas antes de que concluyera el día martes, pues el aviso fue publicado a las 8:26 de la noche en la cuenta de Facebook y Twitter de la dependencia. En los primeros mensajes de estas redes sociales, se leen quejas por la “ocurrencia” de cerrar la sede del Recinto Ferial, así como por no abrir al menos unos cuatro módulos para la totalidad de la capital michoacana.

Ya en la mañana del miércoles, se registraron casos de decenas de personas a las que no llegó la información del cambio de sedes y acudieron al Recinto Ferial para encontrarse únicamente con el portón cerrado y el anuncio de que no habría vacunación este día. De tal manera que tuvieron que atravesar gran parte de la ciudad para llegar hasta el Poliforum de Morelia, bajo el riesgo de no alcanzar el horario marcado para la letra inicial de su apellido.

Si bien algunas voces calificaron como ágil y positivo el flujo en el Poliforum de Morelia, otras versiones criticaron que se trata de una sede mucho más pequeña que el Recinto Ferial. Adicionalmente, en las fotos difundidas de la jornada de inmunización, destacó que las labores se realizaron en espacios cerrados con  muy poca distancia entre los beneficiarios, a pesar de que la recomendación es optar por espacios amplios y abiertos para reducir la posibilidad de contagio del COVID-19.