¿Qué pasó con las fuentes danzantes en el Centro de Morelia?

El primer daño que presentaron a inicios de este año tenía un costo no mayor de cinco mil pesos, pero, debido a que éste no fue atendido, se generaron problemas posteriores que requerirían de una inversión millonaria para la reparación.

Foto: La Voz de Michoacán. Morelia ofrece un panorama amplio de actividades a realizar.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi un año de que las fuentes danzantes de la plaza Melchor Ocampo en el centro de Morelia han estado fuera de operación, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales reveló que el primer daño que presentaron a inicios de este año tenía un costo no mayor de cinco mil pesos, pero, debido a que éste no fue atendido, se generaron problemas posteriores que requerirían de una inversión millonaria para la reparación.

“Ahí estamos gestionando el recurso porque el problema no son las bombas, se cerraron las bombas y eso generó un problema mayor, el par de bombas en sí no cuestan más que cuatro mil pesos el par, son de medio caballo (de fuerza). El problema ahí es que esas bombas eran para sacar el agua y, en cuanto el agua subía a 7 centímetros, las bombas se ponían a trabajar para sacar el agua de la fuente”.

Hace año y medio se había anunciado que se reactivaría esta fuente, pero se quedó en la declaración.

PUBLICIDAD

El problema es que cuando se las roban, ya no hay forma de sacar el agua y el agua sube a más de un metro, afectando todo el software y las computadoras, ese es el problema que tenemos. De los cuatro mil pesos, nos resultó en un problema mayor, que estamos hablando de más de un millón de pesos, no se sabe bien cuánto nos vayan a cobrar, los técnicos están haciendo el diagnostico de cuánto se afectó”, explicó el director de imagen urbana del municipio, Alejandro Carrillo Hernández, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Es importante recordar que estas fuentes ubicadas a un costado de la catedral metropolitana tuvieron una inversión cercana a cinco millones de pesos y se echaron a andar a finales del año 2018. Sin embargo, a inicios de 2019 se reportó que habían dejado de funcionar debido al mencionado robo y se estimaba que la reparación podría tener un costo desde 500 mil hasta más de un millón y medio de pesos.

PUBLICIDAD

Hace casi dos años, la fuente era inservible, e incluso llegó a ser "hogar" de un indigente.

Esa fuente se echó a andar y luego tuvimos, desgraciadamente, la toma de los señores de una organización que duró ahí muchos meses y cuando se intentó volver a echarla a andar ya no funcionó. Cuando empezamos a revisar, ya se habían podrido las bases de las piedras que están arriba en la fuente, eran de fierro, se pudrieron y se estaban pudriendo las baldosas de cantera”, ahondó el funcionario de la secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, cuestionado sobre cuándo pudiera darse la reparación de este atractivo que se encontraba casi nuevo al momento de sufrir los daños, el director Carillo Hernández respondió que sí existe la intención de que le fuente entre en actividad nuevamente, aunque no se tiene una fecha contemplada. “Es interés el presidente echarla a andar y nada más necesitamos saber el monto que nos arroje el diagnostico que tienen que hacer los técnicos que se dedican a esto”, señaló.