Disminuyen límite de alcohol en la sangre tolerado en alcoholímetros de Morelia

Esta medida cautelar tiene como propósito prevenir accidentes viales en las fiestas decembrinas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se modificó el reglamento respecto al límite legal de alcohol en la sangre tolerado al conducir vehículos motorizados en Morelia, anunció el ayuntamiento durante la sesión ordinaria de Cabildo.

PUBLICIDAD

Esta adecuación de los grados de alcoholemia permitidos para la conducción de vehículos se debe a una medida cautelar para prevenir accidentes viales en estas épocas de festividades. Con esta medida se homologará el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad con la ley aprobada en el Congreso de la Unión.

“Los accidentes viales, sobre todo en épocas decembrinas, van al alza, por ello es necesario llamar a morelianos y morelianas que salen a divertirse, que también lo hagan con responsabilidad, que sepamos que circular en ese estado ponen en riesgo muchas vidas, tanto los que van conduciendo como los que van circulando”, expresó la síndica Susan Melissa Vásquez Pérez.

Las medidas que establecían la prohibición de conducción cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.12 gramos por litro, o de alcohol en el aire espirado superior a 0.06 miligramos por litro, pasarán a una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.05 gramos por decilitro, de alcohol en el aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. En caso de que el conductor en cuestión sobrepase estas cifras, se penalizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 134 del Reglamento de Orden y Justicia de Morelia.

PUBLICIDAD

En los casos de menores de 22 años 11 meses y choferes del transporte público o de carga no se tiene ninguna tolerancia y no deben marcar absolutamente nada de alcohol.

En estas regulaciones mencionadas se establecen sanciones que van desde las 30 Unidad de Medida de Actualización (UMA), que son 3 mil 112 pesos, hasta las 65, que son 6 mil 224 pesos. Estas medidas pueden estar acompañadas de detenciones en centros de reclusión o hasta 36 horas de trabajo comunitario.