El desconfinamiento ya pasa factura, advierte López-Gatell. Mientras tanto, así está la movilidad en Morelia

López-Gatell acusó abiertamente a algunos estados de no participar de las estrategias del gobierno federal y no dar “información consistente”.

Foto: Jaime Lagunas.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El mensaje es de preocupación, de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional, […] debemos cuidar cada hora de nuestros días de lo que hacemos y cómo lo hacemos […] y no depende de una persona ni de un nivel de gobierno, dijo Hugo López-Gatell al acusar que en los estados suele haber fallas en la conmoción entre los gobiernos y la ciudanía, lo que puede generar un repunte de la pandemia a causa de un desconfinamiento desordenado.

PUBLICIDAD

Hay dos variables que determinan el riesgo de rebrote: la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad que tienen en el espacio público, advirtió el subsecretario.

En Michoacán se han superado ya los 7 mil contagios de coronavirus, al registrar en total 7 mil 93 casos acumulados y hasta ahora en el estado han ocurrido 554 muertes de personas que tenían COVID-19.

De continuar con la tendencia, Michoacán cerrará julio con 10 mil contagios acumulados y lo hará en una segunda fase de la reapertura de actividades económicas y sociales que comenzó el pasado 1 de julio, cuando el gobierno del estado anunció que todos los establecimientos pueden abrir con un 25 a 50 por ciento de su capacidad.

PUBLICIDAD
La noticia visiblemente aumento la movilidad al interior del estado, que de por sí ya era notable desde principios de junio. Una muestra es el Centro Histórico de Morelia, el cual ha sido fotografiado por esta casa editorial:

El subsecretario Hugo López-Gatell realizó ayer una declaración que apunta a que los rebrotes de COVID-19 son un hecho, causados principalmente por un desconfinamiento prematuro y sin las medidas correctas.

Lo anterior es alármate por la cantidad de muertes (34,191) que se han registrado al interior del país y porque la reapertura de actividades económicas de manera generalizada o gradual, se intensificó apenas hace 10 días, lo que quiere decir que los nuevos contagios a causa de esa movilidad generada, se irán registrando en los próximos días y semanas.

México es ya el octavo país con más casos registrados en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Hopkins; hasta el último reporte presentado por el gobierno federal, se acumulan 289,174 casos, sin embargo, esta cantidad se pone aún más en duda luego de las declaraciones de Lópezz-Gatell:

“Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico; entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”, declaró.

Dijo que no iba a presentar el semáforo epidemiológico porque “esperábamos ver el semáforo, [pero] decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay unos en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había un desfase en nuestra base de datos, pero no, entonces vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”.

El mensaje es de preocupación, de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos lo que ya habíamos alertado: que como ocurra la apertura y el desconfinamiento se haga demasiado rápido, que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas sanitarias, que haya barreras de comunicaron entre el gobierno local y la población y que la reapertura sea acelerada y no se cuiden los limites contemplados y haya contagios y repunte la epidemia.

La nueva normalidad no es regresar a la antigua normalidad. Estamos en medio de una pandemia y no nos podemos sustraer a ella. Debemos cuidar cada hora de nuestros días de lo que hacemos y cómo lo hacemos.