En la quinta ola de COVID-19, Morelia es el epicentro de más contagios en Michoacán

A 27 meses de que se detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad, los efectos de este padecimiento siguen impactando a miles de ciudadanos en esta demarcación.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia se mantiene como el epicentro de contagios en la que ya se puede considerar como la quinta ola de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la capital michoacana, que acumula mil 914 casos activos en las últimas dos semanas.

PUBLICIDAD

A 27 meses de que se detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad, los efectos de este padecimiento siguen impactando a miles de ciudadanos en esta demarcación.

Cuestionado sobre la situación, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció preocupado por los informes que revelan el estallido de los casos durante los últimos 10 días.

Si bien a inicios de junio se dieron los primeros visos de incrementos, durante la última semana los casos detonaron.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Lo que durante el 2020 era considerada una “curva de contagio”, a partir de la cuarta y esta última tendencia de infecciones se han convertido en líneas para-lelas ascendentes en las gráficas del comportamiento epidemiológicos y de contagios por la COVID-19.

Aun así, autoridades sanitarias siguen negándose a reconocer de manera oficial el rebrote como una nueva ola.

Al respecto, el edil llamó a no bajar la guardia y a respetar las medidas de contención sanitaria establecidas durante los últimos dos años para salir adelante ante la que podría ser la ola con mayor incidencia de contagios.

Se espera que sea en próximos días cuando sesione de nueva cuenta el Comité Municipal de Salud en donde se establecerán los criterios y los datos duros para determinar cuáles serán los pasos que se darán para frenar la quinta ola de contagios, aunque se anticipa rescatar el requerimiento obligatorio del cubrebocas.

Foto: Víctor Ramírez

“Hay un repunte en la ciudad... pudiese o pinta para ser la siguiente ola de contagios. Los reportes es que no son casos de gravedad, los síntomas son similares a una gripe fuerte en los casos que se han agravado”

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia

“Hay una cantidad de camas menores ocupadas en la ciudad, pero tenemos que no bajar la guardia para que pase rápido.Son contagios muy rápidos y los síntomas también lo son, creemos que será muy rápida porque es rápido, pero con síntomas no severos. Igual no hay que bajar la guardia”, manifestó el presidente municipal.

A esperar nuevas medidas

Han pasado prácticamente 4 meses desde que en Michoacán se emitió el decreto que permitió la apertura de los espacios públicos y privados hasta en un 100 por ciento de su capacidad por la tendencia a la baja de la pandemia.

Asimismo, en el pasado mes de mayo se definió que el uso del cubre bocas sería voluntario en espacios públicos.

La política de relajación de medias se ha replicado prácticamente en todo el país ante el avance de la aplicación de las vacunas y la propia respuesta inmune a los efectos del coronavirus en todos los grupos etarios de la entidad.

A pesar del incremento abrupto en los casos activos y en los contagios diarios, el comportamiento de la ocupación hospitalaria se mantiene en los números más bajos desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.