Encuesta: Michoacanos rechazan asilo de Evo Morales en México

El exmandatario boliviano llegó a México este martes, pero su estadía en el país ha dividido opiniones de los mexicanos

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mayoría de los michoacanos está en contra de que el gobierno de México le haya concedido asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de acuerdo con una encuesta que realizó La Voz de Michoacán en redes sociales.

Ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que México le dé asilo a Evo Morales Ayma?”, en la que participaron más de 6 mil 800 usuarios, 62 por ciento dijo que no, pues hay otras prioridades, mientras que 38 por ciento dijo sí estar de acuerdo en que el exmandatario boliviano esté en territorio mexicano.

PUBLICIDAD

Algunos usuarios recordaron que México ha otorgado asilo político en diversas ocasiones a personajes como León Trotski, Fidel Castro y Víctor Raúl Haya de la Torre, además de que ha recibido a españoles, argentinos y chilenos que huyeron de las dictaduras en sus países,

Incluso, varios internautas recordaron que el general Lázaro Cárdenas concedió asilo a los niños españoles que se asentaron en Morelia en la década de los 30, y uno de los legados más importantes de este hecho histórico fue lo que después se convirtió en el Internado España México.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Bienvenido Evo Morales nosotros los indígenas somos solidarios, no hay frontera que nos impida para defendernos de los coyotes sin principios ni humanos mercenarios de origen”, compartió Rosa Reyes Martínez.

“No estoy de acuerdo. He hecho una encuesta entre familiares y amigos, vecinos y conocidos y ninguno está de acuerdo”, compartió Laura Isabel López.

“Si estoy de acuerdo en que se le brinde asilo político únicamente no desviarse de lo que estipula nuestra Constitución”, escribió Daniel Dragon.

Otros usuarios reclamaron que se haya quitado la pensión a expresidentes mexicanos y que ahora se pretenda “mantener” a expresidentes extranjeros.

“Si bien nos puede agradar o no la decisión de Aceptar a Evo Morales, conforme nuestra legislación es aplicable a refugio y esa diplomacia hace que nuestro pasaporte mexicano sea aceptado en 146 países sin necesidad de visa”, señaló Manuel Fernández.

Un timbre de orgullo asilar a Evo Morales, afirma López Obrador

Luego de que ayer martes llegó a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.

Al preguntarle sobre el asilo al exmandatario sudamericano, López Obrador consideró que temas como este ayudan al conocimiento de la historia, al civismo, “son procesos importantes y vamos a continuar con esa política”.

Además, consideró que "ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí... Siempre ha existido”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Lo demás, agregó, es realmente menor y mezquino, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

Refirió que en este tema se siente muy respaldado, por lo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa, pues “actuaron con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar”, dijo.