Entre encharcamientos y fugas de agua, así la obra de la Lázaro Cárdenas que sería entregada en julio

La rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas en Morelia presenta un avance de únicamente un 23 por ciento mientras se acerca su fecha de entrega al mes de julio

Foto: Juan Carlos Huante.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que fue iniciada hace casi un mes y medio con la promesa de concluir en un plazo de únicamente tres meses, la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas en Morelia presenta un avance de únicamente un 23 por ciento mientras se acerca su fecha de entrega al mes de julio, a la par que la ciudadanía enfrenta inundaciones por las lluvias, fugas de agua y reportan una muy poca actividad para concluir este proyecto.

PUBLICIDAD

“La renovación de la Avenida Lázaro Cárdenas reporta un avance del 23 por ciento de su construcción y tiene una inversión de poco más de 18 millones de pesos que traerá grandes beneficios para vecinos, transeúntes, comerciantes y locatarios. Esta obra conservará los cuatro carriles y las banquetas también mantendrán sus medidas actuales”, informó el Ayuntamiento de Morelia.

Dicho avance supone un importante retraso de esta obra, ya que fue iniciada el pasado 26 de abril y se proyectó para concluir en un periodo de tres meses, por lo cual se encuentra cerca de la mitad de dicho plazo y debería tener un desarrollo cercano al 50 por ciento, mientras que al día de hoy se mantiene por debajo de la mitad.

A la par que la obra ya presenta retrasos, los locatarios se quejan de que en las últimas dos semanas han observado muy poca actividad de parte de la empresa encargada de concluir la construcción. Presentaron fotografías donde los trabajadores descansan a bordo de la maquinaria pesada o reparan fugas provocadas por las mismas labores, pero sin que se llegue a presenciar un trabajo arduo por concluir esta obra en el tiempo marcado.

PUBLICIDAD

En días pasados circuló un video de una fuga de agua en una de las aceras de la avenida casi a la altura de la Plazuela Carrillo, por la que los peatones tenían que dar un rodeo o cruzar a la acera contraria. A la mañana de este martes, se veía a algunos trabajadores colocando una cubeta bajo una fuga menor a la altura de la calle Virrey de Mendoza, en contraste con la maquinaria pesada y el resto del personal que seguían en inactividad.

Crean lago en la Lázaro Cárdenas

Es importante recordar que locatarios y ciudadanos se opusieron a la obra debido al impacto económico que tendría en la actual crisis por COVID-19, además del riesgo de inundaciones durante las lluvias. A pesar de que las autoridades negaron contratiempos por la temporada de precipitaciones pluviales, ya se han dado varios incidentes durante las pocas semanas que han transcurrido de este periodo.

El lunes 31 de mayo, después de varios minutos de lluvia a lo largo del día, toda la zona de excavación  de la obra fue cubierta por agua en el tramo desde Virrey de Mendoza hasta Vasco de Quiroga. Mientras la maquinaria pesada parecía hundirse en medio de la inundación, el agua se desbordaba y corría hacia las calles laterales, dificultando el paso de peatones y motocicletas que intentaban cruzar dicha avenida. El incidente incluso fue motivo de burla en redes sociales, donde algunos usuarios propusieron que el agua fuera usada para rellenar al Lago de Cuitzeo.

Obra puede quedar inconclusa

Otra de las razones por las que ciudadanos y locatarios se opusieron a la obra fue porque está demasiado cercana la fecha de conclusión de la actual administración municipal. Si bien las autoridades afirmaban que todas las obras ya iniciadas serían concluidas antes de la fecha de cierre previstas para agosto próximo, más recientemente reconocieron que se corre el riesgo de dejar algunos proyectos con semanas de labores pendientes.

“Me temo que hay algunas obras que se nos pudieran ir un par de semanas. Yo espero que no, estamos ahí apurando con las empresas constructoras para que las obras terminen en tiempo y forma; el agua todavía no ha arreciado y nos ha permitido que algunas calles que estamos trabajando no se hayan detenido y ya lleven un buen nivel”.

Humberto Arroniz Reyes, presidente provisional de Morelia

Junto con la rehabilitación en la avenida Lázaro Cárdenas, la construcción del puente vehicular de la avenida Siervo de la Nación es otra de las obras que corre el riesgo de seguir inconclusa a la llegada de la nueva administración municipal en septiembre próximo.