ENTREVISTA | "Que 2024 sea una competencia real", Marcelo Ebrard señala que su apuesta es la diversidad

Sobre el FICM, Ebrard reconoció el interés que le produjo la película con la que éste se inauguró: “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu.

Foto: Martín At-Jarid

Emiliano Medina Aguilera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con motivo de la inauguración del vigésimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el canciller, Marcelo Ebrard, visitó Michoacán, teniendo la oportunidad de entrevistarlo un día posterior a la inauguración de éste.

PUBLICIDAD

A pesar de la agenda saturada en su primera visita a Morelia como canciller, y estando en un momento de transición durante lo que será su último periodo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, sus aspiraciones para convertirse en precandidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional, Marcelo Ebrard se comportó amable y sereno, comenzando el diálogo en torno a la dinámica del festival de cine de Morelia.

Ebrard reconoció el interés que le produjo la película con la que éste se inauguró: “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu, “…habla sobre un conflicto de identidad muy fuerte que sufre el protagonista al no sentirse parte ‘ni de aquí ni de allá’; es la historia de muchos migrantes mexicanos” agrega; además de definirla como una muestra sensorial interesante y contemporánea.

Sobre el festival, el canciller alude al cariño se experimenta con un festival arropado por una ciudad como Morelia, pues en el exterior “Morelia es cine”. Menciona que es más sencillo desde la fonética para un extranjero ubicar el nombre de Morelia al de Michoacán y que ha disfrutado mucho de éste, siendo testigo del esfuerzo de muchas personas para llevarlo a cabo.

PUBLICIDAD

Un tema clave es el de la política exterior mexicana, terreno en el que Ebrard ha sellado su estilo personal, siendo reconocido al tomar decisiones “efectivas”; es el caso de la gestión de las vacunas anticovid o también de la promoción del próximo Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El canciller Marcelo Ebrard, en visita por Michoacán, fue entrevistado por Emiliano Medina Aguilera. Foto: Martín At-Jarid

La secretaría que encabeza Marcelo Ebrard ha sido reacia al combatir la entrada de armas norteamericanas que han cobrado vidas de civiles mexicanos.

Al cuestionarlo sobre el litigio y la falla que ha emitido el comité federal en Estados Unidos, el canciller alude a la presentación de una nueva demanda continuando la disputa por el apartado legal para apelar la decisión que se ha tomado en el vecino país, donde un juez de distrito sentenció que las armas provenientes de EUA tienen inmunidad, lo que aplica para todo el mundo. Esto constituye un reto, ya que en esta disputa no tienen jurisdicción organismos internacionales como podría ser la CIJ. Este tema es central pues, la segunda demanda contra fabricantes de armas en los Estados Unidos tiene como fin, reducir los índices de violencia que se viven en todo el país y combatir los homicidios, apostando por una política pública de seguridad y procuración de justicia para el restablecimiento de la paz en el país.

Siendo canciller, Marcelo Ebrard ha tenido la oportunidad de convivir con una gran cantidad de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Por ello, la pertinencia de cuestionarlo sobre alguna personalidad o figura que le haya sorprendido (para bien o para mal) o que haya considerado como un interesante líder político. Así, habló del carácter reservado del presidente de la República Popular de China Xi Jinping.

De la frialdad de Vladimir Putin al momento de negociar o la capacidad vocal que del entonces primer ministro del Reino Unido: Boris Johnson. La visita del canciller a tierras michoacanas se realiza a pocos días de la segunda vuelta de la contienda electoral en Brasil. En ese contexto, el secretario de Relaciones Exteriores vaticina que podría llegar una oleada de izquierda a la región, dónde Brasil, Argentina y México estarían a la cabeza; sin embargo, es cauto con su pronóstico por lo complicados que se han vuelto de prever los procesos electorales en América Latina.

Una pregunta que resultó obligada para el hoy canciller es acerca de sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024 y su ideología política. Le he señalado que para muchos Marcelo Ebrard es un personaje de izquierda, pero que también es conciliador con algunos grupos que no están de acuerdo con el rumbo actual del país.

Ante ello, rememora su experiencia como jefe de la Ciudad de México, de la que se dice convencido de las libertades individuales, siendo una de ellas la libertad de amar a personas del mismo sexo. Así, menciona que hay momentos en los que se debe ser conciliador, pero también se debe tener firmeza con algunas decisiones para no ser considerado una persona “blanda”. Esto es “…hay cuestiones en las que no voy a ceder, pero aún cuando tengas una opinión contraria, esto no quiere decir que no te vaya a escuchar”.

Al hacer un repaso sobre las veces que ha tenido la oportunidad de llegar a la presidencia, Marcelo recapitula que en el 2011 ganó Andrés Manuel por un margen muy estrecho y consideró que no tenía sentido apelar a una encuesta que él en su momento promovió. “Con el afán de no dividir el voto de la izquierda y quedarnos con dos candidatos con la mitad de los votos, tomé la decisión de retirarme, fue una decisión política”. Ahora, el instrumento principal para que Ebrard pueda contender a la presidencia será la encuesta realizada por el partido, en la que dice tener plena confianza en el presidente, y que se tratará de una competencia justa y leal.

Para concluir, decidí cuestionarlo acerca del futuro del partido o Movimiento de regeneración nacional (Morena), una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejé el cargo. Marcelo Ebrard considera que el principal problema que se podrá suscitar será “la pérdida de autoridad moral”. Así, el panorama para el hoy canciller puede ser alentador en el marco de la definición de un candidato para el partido MORENA. No obstante, la contienda no ha hecho más que empezar, pues desde distintos frentes se vaticina una competencia interna que, casi en su totalidad, podría definir al próximo presidente de la República.