Estancado, puente de Siervo de la Nación golpea la economía: comercios reducen ingresos hasta 90%, otros cierran

Muchos negocios del giro de alimentos, ropa, abarrotes, autopartes y más, optaron por cerrar; la obra lleva semanas sin avances.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de 2 meses de retraso y semanas sin avance en el proceso de ejecución de la obra, un total de 40 comercios de la avenida Siervo de la Nación han cerrado sus puertas por el impacto económico. El daño a la movilidad de la zona, redujo hasta en un 90 por ciento los ingresos de los locatarios.

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Desde locales de venta de alimentos, ropa, abarrotes, autopartes, jugos, y otros productos optaron optaron por cerrar sus puertas ante la incertidumbre de no saber “para cuando” podrá ser entregada la obra que se comprometió a ser concluida antes de que feneciera la administración municipal de Raúl Morón Orozco.

Mientras tanto, se advierte que desde hace 4 semanas no hay avances sustanciales en la obra. Si bien hay una cuadrilla de casi 5 hombres trabajando en las inmediaciones del puente que promete conectar las vías de comunicación sobre las vías del tren, lo anterior fue advertido como simulación por parte de los colonos.

En voz de Santiago Cortez, vecino activista de la colonia Lomas del Valle, hay preocupación por parte de los vecinos de la zona ante la falta de atención de las autoridades municipales que salieron y los obstáculos a los que se enfrenta la gestión entrante de Alfonso Martínez ante la ejecución de la obra.

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El cierre es total, nosotros hemos hecho un recuento aquí de ésta área con más de 40 negocios quebrados o cerrados, no tenemos ingresos ni trabajo. El gobierno nos engañó vilmente cuando nos dijo que no nos preocupáramos y que las ventas iban a seguir. Las ventas se perdieron hasta en un 100 por ciento y los pocos comercios que siguen se fueron apenas con un 10 por ciento de los ingresos”.

Colono.

Los negocios que menos aguantaron son los que tienen que pagar la renta del local, mientras que las empresas familiares propietarias del inmueble son las que han logrado resistir a la obra que a principios de años les prometía mejoras en la movilidad de la transitada zona.

Sumado a los problemas de movilidad, la modificación en la geografía y relieve del tramo y el dren Arroyo de Tierra, se han generado fuertes encharcamientos que cortan de tajo la avenida periodismo a la altura de la Siervo de la Nación.

Las cámaras de La Voz de Michoacán, han detectado incluso los riesgos que corren los peatones todos los días por las zonas inundadas que sumado al casi abandono de materiales de construcción debajo de las estructuras, le convierten en un tramo imposible de transitar a pie o en vehículo.

Durante las lluvias de semanas pasadas, L Voz captó decenas de colonos que tuvieron que “colgarse” y escalar los andamios de construcción para pasar por encima del casi medio metro de agua estancada generada por las lluvias.

El tránsito entre la colonia Lomas del Valle y la Agustín Arriaga Rivera se ha limitado a un paso a espaldas de la unidad deportiva y a los colonos que se aventuran a cruzar lo obstáculos de la obra que, a pesar de las perforaciones, inundaciones, materiales sueltos y otros riesgos, ni siquiera ha sido acordonada o delimitada.

El colono recordó que desde un inicio la población de la colonia se opuso a la construcción del puente ante las afectaciones que derivaría interrumpir el tránsito para los comercios. Uno de los argumentos fue que luego de meses de afectaciones por COVID, el impacto a la economía sería “brutal”.

Ya estamos incomunicados ente la Colonia Agustín Arriaga Rivera y a colonia Lomas del Valle. Lo que está haciendo es maquillar, dicen que no se ha pagado, pero solo hay 5 trabajadores, la mayoría ya se fueron porque no les habían pagado. El ayuntamiento no le daba dinero a la constructora y la constructora no paga a proveedores ni trabajadores”.

Colono.

No hay información de la obra. A su llegada al ayuntamiento de Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el Secretario de Gobierno Yankel Benítez Silva reconocieron que la administración de Raúl Morón Orozco y concluida por Humberto Arroniz “dejó en blanco” la información referente a la obra publica y entre ella, la polémica obra.

Aunado a lo anterior, el hackeo a la información financiera del municipio y otros procesos irregulares han dejado en proceso de revisión la construcción del puente que lleva más de 2 meses de retraso.

Cabe destacar que la construcción de un paso a desnivel en la avenida Siervo de la Nación fue rechazada en 2016 por el entonces también alcalde Alfonso Martínez Alcázar por considerar que sería “hacerle más grande el patio de maniobras al tren”.