GALERÍA | ¡Abrimos o morimos! Trabajadores de eventos sociales piden piso parejo y los dejen trabajar

Desde temprana hora se empezaron a reunir en el obelisco a Lázaro Cárdenas para de ahí enfilarse hacia el Ayuntamiento

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelianos dedicados a organizar eventos sociales, rentar de salones de fiestas y prestar servicios para esta clase de reuniones, marcharon por las calles del centro histórico de la ciudad y entregaron una carta al Ayuntamiento de Morelia con la que solicitan que se les permita regresar a sus actividades productivas, argumentando que han sufrido un fuerte golpe en los últimos 11 meses de pandemia y observan falta de un “piso parejo” con los diferentes sectores.

PUBLICIDAD

Está reunida la industria de eventos y yo presido a los salones de fiestas, pero también están afuera músicos, cocineros, chefs, bailarines. Tenemos desde marzo del año pasado cerrados, nos permitieron abrir en diciembre, volvimos a cerrar en enero y lo que queremos manifestar es que las familias que dependen de los salones no es solo el dueño es todo el personal, es una cadena”, Sergio Castro, representante de empresarios de salones de fiestas. 

El portavoz subrayó que, si bien las autoridades argumentan que los trabajadores pueden enfermar y llegar a un estado crítico, se observa la falta de un piso parejo, ya que los bares y antros de la ciudad han absorbido los eventos sociales y la propia secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, reconoció que este fin de semana observó aforos rebasados en algunos establecimientos.

Nuestra principal molestia es que no hay piso parejo y les trajimos pruebas de que los bares están abriendo y llevándose los bautizos, las primeras comuniones y nosotros no podemos trabajar. La propia secretaria (del Ayuntamiento) comentó que había bares con aforo rebasado el fin de semana y aun así no pusieron las multas, queremos que entonces se sancione a quien es omiso”, señaló Sergio Castro.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos de los quejosos, cerca de un 25 por ciento de los empresarios dedicados a este sector ya cerraron sus negocios o vendieron sus insumo para poder sobrevivir, mientras que actualmente son unas ocho mil familias las que todavía piden regresar a esta actividad económica con un aforo limitado.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia recibió a una comisión de los empresarios afectados y se acordó que esta instancia presentará las peticiones a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en espera de contar con una respuesta oficial para este jueves cuatro de marzo.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.