IMÁGENES NUESTRAS | Antiguo tranvía de Morelia, el génesis del transporte público en Michoacán

En este 2023, solo quedan vestigios de los tranvías turísticos que evocan la forma y ruta de los vehículos antiguos de los primeros años de la capital michoacana

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fue el primer transporte público de Morelia, el emblema de la modernidad de la sociedad porfirista y el intento de los gobiernos locales de impulsar el auge urbano e industrial en la capital del estado a finales del siglo XIX: el antiguo tranvía de Morelia se mantiene como el génesis del transporte público en el estado de Michoacán.

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Corría el año 1880, en plena tendencia de la moda francesa, cuando se instaló el primer tranvía urbano en la ciudad, el cual imitaba la infraestructura del ferrocarril.

El esfuerzo para hacer funcionar el pequeño tren de dos vagones era rudimentario: se empleaban dos mulas para impulsar el pesado mecanismo que se sostenía en ruedas metálicas. No había rieles ni guías más allá de las calles improvisadas de la creciente zona urbana.

En ese mismo año, entró en funciones el primer tranvía de Morelia, que partía en una primera etapa de la Plazuela de las Artes, hoy conocida como Jardín Azteca, continuaba sobre la calzada que lleva actualmente el nombre de Fray Antonio de San Miguel y seguía por la Calle Nacional, actualmente conocida como Avenida Madero.

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El recorrido era largo para aquel entonces y terminaba en la calle del Templo de la Merced, desde donde se desprendía a través de un ramal que se dirigía, en un primer momento, hacia la antigua estación del tren, y por otra vía a la Garita de Chicacuaro.

La empresa encargada del manejo del tranvía se llamaba Compañía Limitada de Ferrocarriles Urbanos del estado de Michoacán, la cual pasó por distintos dueños debido a la crisis de la época.

Conforme se iban gestando los cambios de propietarios, las rutas del transporte público de Morelia seguían creciendo, y para el año 1890, apenas 7 años después de su creación, ya alcanzaban las inmediaciones del también creciente Panteón Municipal.

La población de Morelia iba en aumento; al igual que en la revolución industrial europea, la migración de los trabajadores del campo a la ciudad trajo consigo una mayor demanda de servicios de movilidad que poco a poco se fueron cubriendo.

En el año 1895 la misma empresa siguió ampliando la ruta del tranvía y para 1902 se solicitó el permiso para extenderlo hasta Santa María de los Altos, al sur de Morelia, donde existía la necesidad de conectar con la comunidad.

Finalmente, la ruta que tomó el tranvía fue la avenida que en nuestros días se conoce como la Calzada Juárez, la cual conecta la zona sur con el Centro Histórico de Morelia.

La desaparición del tranvía de Morelia fue tan rápida como su llegada. Con la llegada de los primeros automóviles a partir de los años 20 a la ciudad capital, los primeros camiones y la necesidad de desplazarse más rápido, poco a poco el tranvía dejó de ser rentable para el uso urbano. Las mulas no pudieron competir con los caballos de fuerza de los primeros camiones propulsados por motores de combustión interna, los cuales ya habían sido adoptados por los morelianos en la década de 1950.

En este 2023, solo quedan vestigios de los tranvías turísticos que evocan la forma y ruta de los vehículos antiguos de los primeros años de la capital michoacana, mientras que se está llevando a cabo el proceso para construir un sistema de transporte masivo de pasajeros, el Metrobús, el cual tiene como objetivo transportar a cientos de miles de personas todos los días debido a la falta de cobertura para los más de 700 mil usuarios del transporte público que salen a las calles a diario para dirigirse a sus trabajos, centros de estudio o actividades recreativas.