IMÁGENES NUESTRAS | Templo de Cristo Rey guarda secretos y tradiciones religiosas

Ubicado en la zona sur poniente del Centro Histórico de la capital michoacana, casi en los límites del primer cuadro, la estructura labrada en cantera rosa revela la importancia de la orden de Cristo Rey en términos religiosos.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Con más de 300 años de antigüedad en la tradición católica, el templo de Cristo Rey en Morelia, mantiene un pasado mítico, secretos y tradiciones que revelan el proceso de sincretismo religioso que se vivió en la antigua Valladolid de Michoacán. La devoción por la Virgen de las Nieves traída por los españoles durante la Colonia quedó de manifiesto al ser renombrada como la Virgen de la Soterraña.

PUBLICIDAD

Ubicado en la zona sur poniente del Centro Histórico de la capital michoacana, casi en los límites del primer cuadro, la estructura labrada en cantera rosa revela la importancia de la orden de Cristo Rey en términos religiosos.

Si bien en pleno 2023 ha cumplido más de 20 años de ser la rectoría de los Legionarios de Cristo en la capital del estado, el recinto resguarda en su interior, reliquias religiosas, sobre todo, una tradición católica que unió a los barrios del centro histórico de Morelia durante cientos de años.

En sus inicios, en el año de 1763 en que fue construida, el recinto estaba dedicado a la Virgen de la Nieve. Dicha imagen religiosa fue traída durante la colonia como símbolo de la religiosidad y la preservación de los valores católicos.

PUBLICIDAD

No obstante, el proceso de sincretismo religioso que se vivió en la antigua Valladolid de Michoacán poco a poco fraguarían su propia imagen; la virgen de la Soterraña, en relación al jardín que tiene a cuestas.

Los registros oficiales Se inaugura la Capilla revela que el edificio se construyó en terrenos y con dinero de Juan José Guzmán y Cendejas, vallisoletano, con un costo de más de trescientos pesos de la época. Originalmente se dedicaría a la Virgen de Guadalupe, pero como ésta ya contaba con un santuario al oriente de la ciudad, desde 1716, se cambió de advocación.

La forma de la capilla se mantuvo durante más de cien años, hasta el año de 1943 cuando la Dirección de Bienes Nacionales, Sección de Arquitectura, ordenó un aval para modificar el edificio de la Capilla. Finalmente, en 1945 comenzó la demolición del antiguo edificio de la Capilla, para transformarla en Templo.

No obstante, tras reconocer la importancia de la infraestructura colonial, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Dirección de Monumentos Coloniales, ordenó suspender la destrucción de la Capilla.

En ese mismo año, el licenciado Antonio Arriaga Ochoa, representante de la Dirección de Monumentos Coloniales, inició los trabajos para tratar de rescatar la Capilla.

A poco más de dos décadas, se construyeron las criptas y se crea la base del templo actual; para el 84 se logró la consolidación de la fachada actual y en el 91 se construyen el altar y los interiores.

La comunidad religiosa alrededor del Templo del Cristo Rey de Morelia se mantiene fiel al legado de las tradiciones. Durante los años 50s y 60s, surgió una de las tradiciones más recordadas y valoradas por los colonos; el cine.

Cómo parte de la misión de llevar la cultura a los pueblos, en aquel entonces la iglesia permitió la proyección de películas que permitieron a los ciudadanos que no podían pagar en cine, acercarse.

En últimos años, el Templo de Cristo Rey ha Sido objeto de protestas por distintos grupos de activistas, quienes han aprovechado la poca vigilancia de esta zona del centro histórico para garffitear parte de la fachada del edificio.