Imágenes nuestras | Torre Médica del IMSS, figura emblemática para el recuerdo

La edificación, ubicada entre la avenida Madero y Héroes de Nocupétaro, presumía una atención para aproximadamente 100 mil derechohabientes del IMSS y destacaba en los servicios de neurología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y proctología.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Uno de los mayores cambios que el paisaje del centro histórico moreliano no se encuentra en la rehabilitación de un edificio, la construcción de una nueva plaza o la reutilización de una antigua casona, sino que para observar este cambio es necesario mirar hacia el cielo, donde anteriormente y durante 40 años se encontraba la antigua Torre Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora solo hay un espacio despejado.

PUBLICIDAD

Fue en el siglo pasado, en la década de los 70s, cuando los morelianos se acostumbraron a ver el horizonte ocupado por esta unidad de salud que era la más importante de la región en ese entonces. Le llamaban Hospital General Regional Número Uno (HGR1), o Torre de Hospitalización y Consulta Externa de Especialidades, Torre Médica, o simplemente “La Torre del IMSS”.

De acuerdo con datos históricos, la población capitalina presenció los trabajos de construcción del edificio desde 1972 para culminar en 1975, con un edificio de ocho pisos de altura que dominaba parte del cielo del centro moreliano.

El 12 de enero cuando se llevó a cabo la inauguración, a cargo de Carlos Gálvez Betancourt, entonces director del IMSS; Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república; y el gobernador del estado, Carlos Torres Manzo.

PUBLICIDAD

Al día siguiente, el suceso ocupaba la primera plana de La Voz de Michoacán con el titular  “En servicio, el centro hospitalario del IMSS”. La nota era firmada por Salvador Fuentes Salinas, mientras que las cifras y las descripciones eran un reflejo de la bonanza de la época, 57 millones de pesos para la construcción, 14 millones de pesos para equipamiento, capacidad para 210 enfermos hospitalizados en cama.

La edificación, ubicada entre la avenida Madero y Héroes de Nocupétaro, presumía una atención para aproximadamente 100 mil derechohabientes del IMSS y destacaba en los servicios de neurología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y proctología. Sin embargo, su “libro blanco” que lleva el registro de acciones en materia de salud del IMSS, apunta a que la unidad fue construida en una zona de inestabilidad geológica, por lo que sus servicios tuvieron que ser reubicados.  

“El Hospital General Regional Número 1 de Morelia, Michoacán, fue edificado en los años 1973-1974, en una región sumamente inestable, en la zona geológica denominada “Falla de la Central Camionera”, la cual se convirtió en un obstáculo insuperable, debido al riesgo de colapso de su estructura como consecuencia de un probable sismo de alta magnitud, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social optó por desalojar la Torre de Hospitalización y de Consulta Externa de Especialidades y reubicar temporalmente los servicios médicos que se brindaban”, señala el referido documento.

Casi 40 años se mantuvo en pie la Torre Médica del IMSS. Las acciones de demolición iniciaron en 2011 para que desapareciera definitivamente del paisaje moreliano. Los servicios para la población beneficiaria del instituto se dividieron tanto en otras unidades presentes en la capital michoacana, como en el nuevo Hospital General Regional Número Uno (HGR1) inaugurado en 2021 en la zona conurbada de Morelia y Charo.

En la zona antes ocupada por la Torre Médica, hoy aún se mantienen las oficinas centrales de la delegación michoacana del IMSS y su explanada suele ser el escenario de eventos oficiales del instituto, así como un punto donde se dejan ver los programas de activación física, con personas de la tercera edad realizando Tai chi u otras actividades físicas.

La desaparición de la antigua torre del IMSS cambió la dinámica y parte de la apariencia del centro de la ciudad, sin embargo, su influencia puede considerarse aún más allá, pues esta fue la primera gran unidad médica que se alejó de la zona céntrica de la capital michoacana, para dirigirse prácticamente fuera de la ciudad y adentrarse en el municipio de Charo.

Esta tendencia por concentrar los servicios de salud en municipios pequeños cercanos a la capital, fue seguida por la Unidad de alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y más recientemente por la Ciudad Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con la que por fin comienza  perfilarse una zona metropolitana entre Morelia, Charo y Atapaneo.