Puente sobre Siervo de la Nación estaría hasta junio; labores físicas inician esta semana

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de más de un mes desde que se dio el banderazo de construcción del puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación, autoridades municipales afirmaron que todavía no se ven avances en el sitio debido a que se concluyeron las labores “preparativas”, además de …

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de un mes desde que se dio el banderazo de construcción del puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación, autoridades municipales afirmaron que todavía no se ven avances en el sitio debido a que se concluyeron las labores “preparativas”, además de precisar que el periodo de trabajos será de casi cinco meses y se extenderá tentativamente hasta el próximo dos de junio del presente año.

PUBLICIDAD

Ya iniciamos, pero los trabajos físicos en campo no se ven. Hay varios preparativos tanto administrativos como las fianzas, el contrato y todo lo que tiene que estar listo para pagarse el anticipo. Ya todo eso está, como también la parte de preparación de moldes, la topografía. Las cuestiones para iniciar una obra de esta magnitud son complicados pero ya están”, explicó Mario Rodríguez Loeza, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP).

Es importante recordar que, el pasado 21 de diciembre del 2020, se dio el arranque de las labores de construcción del Puente Vehicular de Siervo de la Nación. A pesar de que se había anunciado que el periodo de labores sería de tres o como máximo cuatro meses, el funcionario municipal precisó que el contrato quedó definido para aproximadamente cinco meses desde el 14 de enero hasta el dos de junio.

Cuestionado sobre cuál sería el porcentaje de avance que se reporta hasta la fecha, contestó que “Es muy poco, porque es la base. Respecto al avance físico total que se va a ver, no habría nada prácticamente. Aunque toda la preparación para poder avanzar en lo físico ya prácticamente está al 100 por ciento. Toda la papelería y todo lo que tiene que ver con equipos ya está, ya solo falta el trabajo físico, llevar las máquinas y preparar las lonas para hacer el desvío de tráfico”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sobre esa línea, el secretario de obras públicas previó que las labores físicas en el sitio se comenzarían a ver a partir de esta última semana de enero, además de que el periodo que hasta ahora han tomado dichos trabajos preparativos no afectaría la fecha de entrega del puente marcada para mediados de este 2021. “Estamos en espera de que ya físicamente inicien, pero esto no lleva un retraso del programa de obra”, insistió.

LATENTE, CONFLICTO CON VECINOS

También es importante recordar que un grupo de vecinos y comerciantes de la zona se posicionaron en contra de diversos puntos de movilidad, seguridad y posibles inundaciones en torno a esta obra. Después de manifestarse en la fecha de arranque, fueron recibidos por una comisión de funcionarios municipales, pero más recientemente amagaron con impedir el inicio de los trabajos que, argumentan, afectarían a sus negocios y viviendas.

“Hemos tenido varias pláticas, la semana pasada fue la última. Hay vecinos que efectivamente no están de acuerdo en la infraestructura, les hemos dicho que es una obra que se requiere para la ciudad. Ellos no están de acuerdo porque no les queda claro cómo se va a solucionar el tema del agua, que ya lo tenemos previsto. Todo el diálogo que podamos tener, estamos abiertos para ello”, comentó Mario Rodríguez respecto a este punto.

Que nos dejen trabajar es la manera en que podemos cumplir esos cuatro meses y medio de obra. No quiere decir que todo este tiempo tendrá problema de circulación ni de ventas porque será por partes y en la parte del armado será realmente un mes de molestias y Periodismo nunca se va a cerrar, los dos o tres días que se ocupen para poner las vigas será en las noches cuando no haya hora pico”, añadió el funcionario municipal.

No obstante que también comentó que algunos vecinos ya han comenzado a oponerse en las labores que se realizan en el sitio. “En la topografía se ha trabajado, pero hay vecinos que no les queda claro y se han opuesto a que se haga la topografía, pero hemos avanzado en otros puntos y hemos avanzado en las pláticas con ellos”.

INICIARÍA CON COLECTOR PLUVIAL

El principal punto señalado por los vecinos inconformes es el riesgo de que los carriles del puente aterricen en una zona inundada, ya que actualmente es un punto que presenta este problema durante las temporadas de lluvia. El titular de la SUOP reiteró que el proyecto incluye la construcción de un colector pluvial que lleve el líquido hacia el Río Grande, lo cual sería una de las primeras partes en llevarse a cabo.

Empezaríamos con eso, es lo primero con lo que empezaríamos porque ahí hay uno que está azolvado y tendríamos que cambiarlo de todos modos en un futuro, entonces aprovechamos la oportunidad. Lo moveremos porque una parte coincide con la cimentación del puente, eso nos va a dar la oportunidad de hacer una mejor planeación hidráulica en ese lugar”, concluyó.