Interpondrán denuncia federal por daños en Madero Poniente; cámaras captaron a responsables

El grupo de personas que provocó los daños a la obra que realiza el Ayuntamiento fue captado por cámaras de videovigilancia, por lo que se interpondrían denuncias ante las fiscalías estatal y federal.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que se registraron daños a la construcción de una ciclovía en la obra de la avenida Madero Poniente, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, confirmó que se interpondrían denuncias ante las fiscalías estatales y federales por tratarse de un daño contra las vías de comunicación, además de que apuntó que las videocámaras de la zona captaron al grupo responsable de esto hechos.

Es importante recordar que, después de que se registraron los daños a esta obra todavía en proceso, mandos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) puntualizaron que se desconocía la identidad de las personas responsables, pero se esperaba que la empresa encargada de la obra interpusiera la denuncia correspondiente y corrigiera las afectaciones para entregar el proyecto según lo planeado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Arroniz Reyes apuntó a que el Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también llevaría a cabo las denuncias de tipo estatal y federal.

Contenidos relacionados

“Hay una parte ahí que se está reservando para que se haga una ciclovía, se hicieron ahí trabajos de construcción para aislarla y tenemos entendido que un grupo de gente saboteó la obra; en horas de la madrugada, se bajaron de algún carro y empezaron a destruir la parte que ya se había avanzado. Eso fue lo que pasó. Ya estamos teniendo todos los documentos para poner la denuncia formal junto con la Sedatu que es una obra federal y se va a poner ante la Fiscalía del Estado la denuncia correspondiente".

PUBLICIDAD

“Fue la semana pasada que se dio este incidente y está plenamente documentado con la empresa. Seguramente que en la denuncia debe decir el costo de la acción que se hizo. Tengo entendido que incluso las cámaras de la zona captaron quiénes fueron los malhechores, espero que pronto se dé con los culpables y se les finquen las responsabilidades. Misma que también haremos en el fuero federal por tratarse de un atentado contra vías de comunicación que está bajo la responsabilidad de la Federación”, ahondó el funcionario municipal. 

Respecto a versiones que apuntan a que se había llegado al acuerdo de que la obra no incluyera bolardos sino otros elementos como boyas para delimitar el espacio de la ciclovía, Arroniz Reyes afirmó que éste no era un acuerdo formal y lo calificó como una propuesta “De mala fe” de parte de los transportistas.

Video: Jaime Lagunas.

“No fue un acuerdo como tal, propusieron los transportistas que se pusieran  una clase de boyas, pero hoy queda claro que esa propuesta es de mala fe, el grupo de transportistas estaba proponiendo que pusiéramos una serie de boyas precisamente para quitarlas, porque se ponen los bolardos y van y los destruyen, el objeto es quitar eso y no aceptar que esta ciudad debe ser inclusiva”.

“Hay un comportamiento mafioso que ahí se está dando y los dirigentes de esta organización tendrán que dar cuenta ante las autoridades por esas actitudes que se vienen tomando. No son los vecinos, no son los vecinos los principales que hacen esas actividades. Los vecinos están pidiendo con justicia algunas cosas que estamos observando”, enfatizó el secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Acusan falta de sensibilidad

También es importante recordar que los comerciantes y vecinos inconformes han mantenido manifestaciones por cerca de tres meses. De forma reiterada han señalado  que, al dejar sin estacionamiento a los comercios de la zona, se correría el riesgo del quiebre financiero de estos establecimientos con décadas de antigüedad. También han puntualizado de forma reiterada que no se oponían a la construcción de la ciclovía sino únicamente a su ubicación.

Foto: Jaime Lagunas.

Hace algunos días, un grupo de inconformes emitió un exhorto en el que acusaban falta de sensibilidad de las autoridades con las que habían mantenido reuniones y pedían el apoyo del Poder Legislativo y el Gobierno del Estado.  “No tenemos ningún acuerdo y reunión tras reunión, ya sea con presencia de los medios de comunicación o a puerta cerrada, donde han asistido representantes municipales, estatales y federales, su respuesta es nula, su falta de sensibilidad; se burlan de nosotros, no les importa el daño que nos han causado ni el que nos van a causar (…). Exhortamos a los diputados locales, federales, senadores y al Gobierno Estatal que nos volteen a ver”, expresaron los inconformes mediante un documento que circuló en redes sociales.