Joven golpeada por hombre tras reclamar a Mireles, procede legalmente; “fue una protesta legítima”, señala

En un acto público, un hombre agredió físicamente a una mujer que le reclamó a Mireles por sus declaraciones en contra de las mujeres

Foto: Captura de pantalla.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se viralizara el golpe que dio un hombre a una joven que llamó pederasta al subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, en una plaza pública de la capital michoacana, la mamá de la chica dio a conocer que el asunto no se quedará ahí, y procederán legalmente “hasta donde tope”.

La joven ya acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia por Agresión Física y Verbal. El antecedente quedó también en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Michoacán, siendo éste el primer lugar al que acudió para ser canalizada y acompañada, por personal del mismo, al ministerio para levantar la denuncia.

PUBLICIDAD

El momento ríspido ocurrió en el evento conmemorativo del Día de la Masonería de México, que en la capital michoacana año con año se lleva a cabo en la Plaza Benito Juárez, junto a la Catedral de Morelia.

Contenidos relacionados

Tras la ceremonia cívica, en las que estaba presente el también exlíder fundador de los autodefensas en Michoacán, un grupo de personas le pidieron a la joven que si les tomaba la foto con Mireles, a lo que ella recriminó: “Ahhh se quieren una foto con un misógino y con un pederasta”, se aprecia en un video difundido por Changoonga.com.

PUBLICIDAD

Previamente la joven, quien es parte de un grupo formador de masones, ya había externado que le molestaba la presencia de Mireles Valverde, considerándolo una persona de doble moral, compartió a esta casa editorial su mamá, Fanny Milian Zamora.

Milian Zamora relató que mientras las personas que acompañaban al originario de Tepalcatepec consideraron que su hija buscaba llamar la atención, la joven les dijo que efectivamente quería hacerlo para visibilizar el problema de tener una persona misógina en un alto puesto de gobierno y en las filas de la masonería.

“Incluso les preguntó si no les daba vergüenza tenerlo ahí”, compartió la mamá de la chica que forma parte de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).

El momento se tensó más cuando un hombre que estaba con Mireles aventó a la joven y la golpeó en la mejilla.

“Él le decía que se llevara su pañuelo verde, pues ella quería quedar embarazada y luego abortar… Mireles sólo se reía”, relató a esta casa editorial la mamá de la joven.

A decir de Milian Zamora, se trata de una reacción violenta ante una protesta legítima, ya que su hija considera que es inadmisible tener a un hombre que ha llamado “pirujas” y “nalguitas” a las mujeres, en las filas del gobierno federal y además ostentándose como masón.

Su unión con una joven que es 39 años más chica que él, también llevó a que la hija de Fanny Milian cuestionará públicamente los valores del ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Luego de que medios estatales y nacionales difundieran el video, Mireles Valderde negó conocer al hombre que golpea a la mujer, quien presuntamente sería parte de su staff.

Los periodistas Joaquín López Dóriga y Luis Cárdenas retomaron la noticia en sus medios de comunicación, tras lo cual el subdelegado del ISSSTE rechazó que el hombre fuera su escolta.

Polémicas declaraciones

En septiembre del año pasado, el exlíder de autodefensas atrajó los reflectores luego de que llamara a las parejas de los derechohabiente del ISSSTE "pirujas" y a los pocos días circuló un video en el que se le observa referirse a una mujer como "nalguita", también destacó que él no las llama así: "Yo las llamo de otra forma, a lo mejor más feo, pero esas son palabras mías".

Los dichos del doctor Mireles fueron en Uruapan, Michoacán, el mismo día que fue a Apatzingán y llamó pirujas a las concubinas de los derechohabientes. El subdelegado posteriormente se disculpó, dijo que no volvería a pasar y se comprometió a estudiar sobre equidad de género.

Mireles y su llegada al ISSSTE

Desde la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, José Manuel Mireles Valderde mostró su simpatía hacia el morenista y aunque no se registró en el partido, fue considerado como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por Morena.

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad retirar la candidatura, por irregularidades en el registro y violación de los derechos políticos de otro candidato.

Aunque a Mireles no le simpatizó la decisión, no se alejó de López Obrador y manifestó su respaldo en la campaña.

“Mi lucha seguirá en cualquier trinchera desde la cual pueda contribuir a la seguridad, a la defensa de los derechos humanos y a la pacificación del país. Reitero mi llamado a autodefendernos de un fraude electoral, ya que se la van a jugar tratando de subir artificialmente a uno u otro del PRIAN. No lo olviden: vamos a votar, ya saben por quién y ya saben por qué”.

En diciembre del 2018 se dio a conocer que Mireles asesoraría al presidente en diversos temas, como el de seguridad.

Mientras que el 6 de enero del 2019, durante la ceremonia de conmemoración del natalicio de Melchor Ocampo, Mireles manifestó su interés a la gubernatura del estado de Michoacán.

Mireles dijo que buscaba "una oportunidad de poderle ser útil a mi pueblo, que es Michoacán, pero desde otra trinchera".

En marzo del año pasado, durante un evento para conmemorar el 454 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, dijo que ya tiene propuestas de diferentes partidos para ser candidato.

“Escucharé primero las propuestas que me han hecho para tomar la decisión de por qué partido contenderé”, comentó Mireles y aclaró que no irá por la vía independiente, sin embargo, reprobó la existencia de tantos partidos políticos y se pronunció a favor de un sistema bipartidista como el de Estados Unidos.

Finalmente, a mediados del año pasado, fue nombrado subdelegado del ISSSTE en Michoacán.