Las Rosas, de una plaza sencilla a uno de los jardines más bellos de Morelia

El Jardín Luis González Gutiérrez es uno de los espacios favoritos de los morelianos, tanto como de turistas.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Jardín de las Rosas es uno de los espacios más vivos de Morelia. Custodiado por las esculturas de Miguel de Cervantes Saavedra y Vasco de Quiroga, suele estar concurrido casi a todas horas del día, desde los estudiantes que cruzan por el desde la mañana hasta los clientes que se quedan hasta altas horas en los cafés y restaurantes.

PUBLICIDAD

Es un sitio de la capital michoacana que casi nunca se puede ver desocupado, por ello resulta inédita la imagen que presenta durante la actual contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con información de archivo, el nombre oficial de este espacio es Jardín Luis González Gutiérrez, que le fue dado en honor a un destacado profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, su denominación más conocida, como “Jardín de la Rosas”, se debe al conservatorio y la iglesia de Santa Rosa de Lima que se encuentra en sus inmediaciones.

La información disponible indica que este lugar fue originalmente una plaza que estuvo en funcionamiento entre el siglo XVIII y XIX pero no presentaba mayor atractivo que una pila de agua en uno de sus extremos. Posteriormente fue embellecido, aunque de manera extraoficial ha llevado el nombre de “Jardín de la Rosas” de forma  paralela a lo largo de su historia.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

Uno de los mayores cambios en la historia de este espacio público de la capital michoacana se dio alrededor de 1947, cuando se instalaron las estatuas del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y Vasco de Quiroga, quien es considerado como el primer obispo de Michoacán, proyecto que estuvo en manos del escultor Ignacio Asúnsolo en el marco del cuarto centenario del natalacio del mítico hombre de letras.  

Hoy en día el Jardín de las Rosas se ha convertido en uno de los epicentros de la vida social y cultural de Morelia ya que se ubica a solo unos pasos de Conservatorio de las Rosas, del sala de cines de un importante cadena en el centro histórico, así como del teatro José Rubén Romero, del Centro Cultural Clavijero (CCC) y de la calle peatonal El Nigromante.

A lo anterior debe sumarse que el jardín cuenta con un corredor de cafés y restaurantes que son visitados desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche.

De esta manera, dicho espacio se ve ocupado casi todo el día por estudiantes, maestros, artistas, músicos, cineastas, periodistas, trabajadores de gobierno, comensales, familias que acuden al cine o a alguna otra cultural o ciudadanos que simplemente buscan un lugar para tomar el desayuno o beber una cerveza.

Durante la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), este espacio de la capital michoacana ofrece un escenario adornado por su reconocido árbol de jacarandas, por donde se dan citas directoras y actores de nivel nacional e internacional, que ofrecen conferencias en el teatro Rubén Romero o dan entrevistas al aire libre a un costado de la escultura de Miguel de Cervantes, a la par que los cafés se quedan abiertos hasta entrada la madrugada atendiendo a sus últimos comensales.

Casi todos los morelianos deben haber tenido al menos un contacto con el Jardín de las Rosas, ya que sea que hayan entrado en uno de sus bares, esperado a un amigo a un lado de la fuente central o simplemente se hay asentado en una de sus bancas a pasar el rato.

Por ello resulta impresionante la imagen del sitio totalmente desocupado durante la actual contingencia sanitaria, únicamente con las esculturas de Miguel de Cervantes Saavedra y Vasco de Quiroga cuidando del lugar.