"Lejos" de incluir a mujeres en jerarquía católica, expresa el arzobispo de Morelia

Garfias Merlos respondió que no se descarta llevar a cabo cambios que permitan la inclusión de la mujer en esta estructura, aunque reconoció que dicho proceso parece “más remoto”.

Foto: Jaime Lagunas. Michoacán y México sufren violencia crónica, advirtió el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Héctor Jiménez /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, afirmó que la iglesia no quiere ver a las integrantes de esta población “limitadas solo a las funciones domésticas”, sin embargo, también calificó como “remoto” que puedan darse los cambios para que logren ocupar cargos jerárquicos en la fe católica.

PUBLICIDAD

“Para la iglesia, el papel de la mujer en nuestra sociedad es fundamental, no quiere verlas limitadas solo a las funciones domésticas, apoya su participación en todos los derechos y obligaciones de la vida pública. Estamos viviendo un cambio de época en la historia de la humanidad y la iglesia reconoce las nuevas relaciones sociales entre hombre y mujer e insiste en que es deber de todos reconocer y fomentar la participación personal de la mujer”, expresó el líder religioso en conferencia de prensa este domingo.

Sin embargo, cuestionado sobre el hecho de que la mujer tiene una nula representación en la jerarquía católica, ya que los cargos de sacerdotes, obispos y papa han sido ocupados históricamente solo por varones, Garfias Merlos respondió que no se descarta llevar a cabo cambios que permitan la inclusión de la mujer en esta estructura, aunque reconoció que dicho proceso parece “más remoto”.

“Hoy la iglesia está promoviendo la sinodalidad, que es el dialogo de participación donde todos estamos invitados a caminar junto. El papa Francisco nos acaba de anunciar que el tema del próximo sínodo es este tema, la sinodalidad. Y la sinodalidad es este caminar junto en la igualdad en su momento; sin que podamos prever que puedan participar como parte de la jerarquía o ser ordenadas sacerdotisas, las mujeres, que eso está más remoto; pero están teniendo todas las participaciones que podamos plantear”.

PUBLICIDAD